Los estudios referentes a alimentos que favorecen la salud no cesan y tratan de mostrarnos qué tipo de frutos naturales pueden ayudarnos a llevar una vida sana para prevenir enfermedades. Una de las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Ohio (EE.UU), ha sido sobre las bayas y demás frutos del bosque, y han llegado a la conclusión de que las sustancias que le dan a la baya ese color tan brillante son muy beneficiosos para la salud pudiendo incluso prevenir el cáncer. Además el estudio dice que la saliva humana potencia aún más las propiedades de estos compuestos llamados antocianinas.
Los experimentos consistieron en observar la reacción de la antocianina de diversos frutos como bayas negras, uvas rojas, arándanos, frambuesas o fresas, con la saliva de catorce personas que se sometieron voluntariamente al estudio. Se confirmó lo que otras investigaciones anteriores ya habían descubierto, y es que este tipo de frutos naturales tienen poderosos efectos quimiopreventivos naturales sobre diversas patologías como los tumores en esófago, boca y colon, debido sobre todo al alto contenido de antocianinas.
Los investigadores demostraron que las bacterias de la boca son las causantes de la descomposición de las sustancias de las bayas debido a la acción de la saliva. Los resultados del informe confirman que los pigmentos de las bayas son muy saludables, pueden prevenir las principales afecciones bucodentales y también podrían usarse como tratamiento para el cáncer oral o la enfermedad periodontal.
Sin lugar a dudas podemos asegurar que el consumo de bayas y otros frutos similares rebaja considerablemente el riesgo de padecer enfermedades crónicas o degenerativas y previene afecciones de la cavidad oral por la buena reacción con la saliva humana, por tanto, aparte de las numerosas propiedades nutritivas que ya tienen este tipo de frutos, es importante saber también sus propiedades de prevención y curación de diversas patologías.
Como siempre, en nuestra clínica dental de Argüelles, estamos al tanto de todos los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en todas las especialidades de la odontología para que nuestros pacientes tengan la mejor atención y los mejores tratamientos posibles.