Una de las principales consultas que recibimos en las clínicas dentales por parte de los pacientes es sobre blanqueamiento dental. A todos nos gusta tener una bonita sonrisa con dientes blancos y relucientes y, en muchos casos, no hacer tampoco demasiado esfuerzo por conseguirlo. Es decir, la mayoría quiere la pastilla mágica para tener lo deseado sin valorar lo que hay que hacer para lograrlo, como una higiene bucodental plena y continuada en el tiempo y acudir a las revisiones con el odontólogo cada pocos meses para prevenir cualquier problema.
Entre los tratamientos dentales de nuestra clínica dental de Argüelles por supuesto está el de blanqueamiento dental, pero además también proponemos y sugerimos que el blanqueamiento dental natural también es posible si tenemos en cuenta algunos factores en nuestra dieta. Según recientes estudios efectuados en la Universidad de California, el chocolate negro amargo es uno de los alimentos con más propiedades para el cuidado y el endurecimiento del esmalte dental. Contiene una sustancia llamada “teobromina” que confiere una película protectora en los dientes contra la placa bacteriana. También previene las manchas en los dientes, pero sólo exclusivamente si tomamos chocolate negro amargo, nunca chocolate con leche, ya que este tipo presenta un exceso de azúcares que provocan el efecto contrario en el esmalte: aumento de las bacterias, mal aliento y en última instancia la caries.
Según el estudio, los efectos del chocolate negro son más beneficiosos si se consume a primera hora de la mañana, ya que de esta forma actúa sobre la placa bacteriana que se ha formado durante la noche, que sin duda es la causante de que nuestros dientes no tengan el color deseado.
También se ha descubierto estas propiedades en otros alimentos que ayudan a un blanqueamiento dental natural como por ejemplo el té verde, ya que tiene taninos y polifenoles, unas sustancias antioxidantes que impiden el desarrollo de las bacterias en nuestros dientes.
El té verde, junto al queso y las fresas son excelentes protectores del esmalte dental y también tienen un efecto blanqueador. Un puré de fresas machacadas, mezclado con bicarbonato de sodio también consigue un efecto blanqueador natural, ya que esta sustancia química junto al ácido málico de las fresas ha demostrado tener unas propiedades excelentes al contacto con el esmalte dental.
La vitamina C, muy presente en los cítricos, contribuye a aumentar la producción de saliva y por tanto favorece la eliminación de bacterias y el blanqueamiento dental natural. Debido a que es antioxidante elimina los radicales libres y actúa como un antibacteriano muy eficaz. También ayuda a la cicatrización por la estimulación de la síntesis de colágeno. Aparte, la vitamina C también aporta un brillo especial a los dientes.
Otra recomendación que hará cualquier dentista de Madrid, o de cualquier ciudad, será la de masticar chicles sin azúcar ya que estimulan el flujo de saliva y después de las comidas aceleran la eliminación de los restos de alimentos de la boca. También contribuyen a la prevención de la caries y a contrarrestar los ácidos que hayamos podido ingerir. Sin duda es un hábito saludable que podemos hacer sin ningún problema.
Pero también debemos tener en cuenta una cosa. No sólo debemos ingerir alimentos con excelentes propiedades para el blanqueamiento de nuestros dientes. También debemos saber cuáles son los alimentos y sustancias que producen el efecto contrario para no tomarlas y preservar nuestra salud bucodental.
El tabaco quizá es la sustancia más nociva y la principal causa de las manchas dentales debido al alquitrán. Por otro lado la nicotina favorece el desarrollo de caries debido a la disminución del flujo salival cuando se consume tabaco. También es importante evitar las bebidas carbonatadas, el café o el vino tinto porque afectan negativamente al blanqueamiento dental y pueden producir manchas. En general debemos evitar alimentos o sustancias que contengan azúcares y carbohidratos y también alimentos que se pegan demasiado a los dientes y no dejan al esmalte desarrollar su proceso de remineralización, como pueden ser las patatas fritas o las galletas.
Las sustancias y productos ácidos es conveniente evitar ingerirlos lo más posible y limitarlos a las comidas principales del día, ya que el esmalte de los dientes se ve sensiblemente afectado. Algunos odontólogos afirman que después de ingerir este tipo de productos no es aconsejable el cepillado de dientes ya que contribuyen al desgaste acelerado del esmalte. Pero lo que queda fuera de toda duda es que hay que cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día con pasta dentífrica que contenga flúor, hacer uso del hilo dental y mantener unos hábitos saludables de higiene bucodental para que nuestros dientes no tengan una placa bacteriana que los debilite y produzcan manchas y una decoloración progresiva.
Con una dieta equilibrada y una salud bucal saludable el blanqueamiento dental se producirá sin apenas darnos cuenta y tendremos dientes relucientes. En nuestra clínica dental de Madrid estaremos encantados de recibirte y aconsejarte sobre el color de tus dientes.