Los brackets estéticos son una opción para mucha gente que desea una ortodoncia discreta y con un aspecto que no contravenga la estética. Los brackets consisten en una terapia ortodóntica de carácter no invasivo, que consiste en rectificar adecuada y paulatinamente la posición de las piezas dentarias.
La mala posición de los dientes puede provocar problemas no solamente de índole estética, sino también de salud. Así por ejemplo, los dientes montados dificultan sobremanera una buena limpieza dental, y, por el contrario, hacen mucho más fácil la acumulación de placa bacteriana, y por lo tanto, las enfermedades dentales y periodontales. Además, la mala posición de los dientes y de los huesos maxilares origina una tensión adicional cuando estamos masticando la comida, lo que puede traducirse en dolores de mandíbula, de cabeza, cuello y hombros. Para solventar un aspecto y combatir y prevenir los otros, es para lo que existe la terapia de brackets.
Pero la gran demanda de brackets ha hecho precisamente que se diversifiquen en busca de las preferencias del cliente, y una mayor comodidad y eficiencia del tratamiento. De ahí que varíen considerablemente sus formas y tamaños en el mercado.
Los brackets autoligables estéticos y los brackets metálicos
La forma, digamos, más tradicional, de este tratamiento son los alineadores metálicos, que poseen una serie de pros y contras que es preciso conozcamos en detalle para saber decidirnos al respecto. Los pros serían los siguientes:
- Por lo pronto, los alineadores metálicos son los menos costosos de entre todos los actualmente existentes en el mercado. Asimismo, y paralelamente, su eficacia es equiparable, si no mayor, a la de otros alineadores del mercado.
- Su composición es bastante versátil, lo que hace que sus piezas sean bastante más fáciles de reponer si se rompen, caen o estropean de algún modo.
Sin embargo, también poseen una serie de desventajas en comparación con, por ejemplo, los brackets estéticos:
- Los extremos metálicos de los brackets pueden causar daño a las encías y mejillas del paciente, sobre todo cuando alguno de ellos o de los alambres se desengancha.
- Son los alineadores más visibles del mercado, y por lo tanto, para mucha gente los menos favorecedores estéticamente.
Por el contrario, los brackets autoligables estéticos poseen múltiples ventajas que es provechoso conocer:
- El material de zafiro es mucho menos perceptible a la vista, razón por la cual es preferido por la mayoría de los pacientes. Las personas de mediana edad o edad madura que están buscando mejoras estéticas en su dentadura más que propiamente solucionar problemas de salud bucodental, acuden cada vez más a las clínicas odontológicas en busca de este tratamiento.
- Las piezas de esta ortodoncia estética autoligable se adhieren a los dientes con una particular suavidad que hace que no provoquen molestia alguna. Las mejillas y encías quedan pues, libres de molestias y heridas. También pueden producirse estas debido a que estamos alojando un elemento extraño en nuestra cavidad bucal durante un tiempo prolongado. Sin embargo, en comparación con los brackets tradicionales metálicos, las heridas proliferan mucho menos.
- Además, el hecho de que se trate de una corrección ortodóntica de aspecto traslúcido, ofrece asimismo una mayor sensación de limpieza e higiene.
Siendo honestos, también es cierto que estos alineadores estéticos de zafiro conllevan algunas desventajas, si bien son menos notorias o molestias que las de los correctores tradicionales:
- Son algo más costosos que los otros alineadores, puesto que el zafiro es un material de coste algo más elevado que el metal.
- Tienen que ser cuidados de forma más meticulosa que los correctores tradicionales, y exigen una higiene dental algo más exhaustiva, puesto que los indicios de suciedad son algo más visibles.
En general, los brackets estéticos son mucho más solicitados que los brackets metálicos, y se consideran más ventajosos por muchos pacientes, y cada vez más de ellos optan por esta atractiva alternativa a la ortodoncia tradicional.