Una clínica dental es un centro con un alto grado de especialización y que ha de contar con profesionales del máximo nivel. Es por ello que debemos saber elegirla adecuadamente para lograr tratamientos, prevención, y otros servicios, de la máxima calidad y fiabilidad posibles. Es muy importante que sepamos elegir nuestro centro odontológico y que este pueda brindarnos los mejores servicios posibles.
Pero ¿cuáles son las claves para saber escoger el centro que mejor pueda atendernos y asimismo, mejor pueda adaptarse a nuestras necesidades? A menudo se siguen estas recomendaciones básicas:
- Es bueno tener una referencia previa, tanto de familiares o amigos, como del propio prestigio del centro de que se trate en cada caso.
- Por supuesto, que se trate de profesionales colegiados, con su número de colegiación correspondiente.
- La clínica debe estar formada por personas que antepongan la ética profesional y el código deontológico a los meros intereses económicos y pecuniarios.
- Debe ser un lugar donde se guarde escrupulosamente el protocolo de higiene y esterilización de instrumental de exploración, intervenciones quirúrgicas, etc.
- La cercanía, afabilidad y buen trato por parte de tu especialista odontológico es fundamental, porque es alguien que va a desempeñar un papel importante en tu salud.
- Es preciso que desconfiemos de los precios excesivamente bajos y los chollos fáciles. El trabajo, personal, tecnología, instalaciones, técnicas e instrumental de esta profesión tiene unos determinados costes muy homogéneos en el mercado, y digamos que quien ofrezca situarse por debajo de esos costes no suele ser muy de fiar. Se pueden elegir materiales de más baja calidad, e incurrir en algunas prácticas menos fiables. En este sentido, se debe concluir que el dentista no debe ser elegido en función del precio. No se debe jugar con la salud.
Claves de una buena clínica odontológica
Además, hemos de conocer cuáles son los aspectos que identifican a una buena clínica dental. Por lo pronto, se dan una serie de exigencias inapelables en el mundo profesional, que han de ser cumplidas a rajatabla por la clínica odontológica:
- El odontólogo deberá ser licenciado en odontología o en medicina (especialidad estomatológica), y con una especialización y cualificación desarrollada a través de diversos cursos y posgrados. Por supuesto, y como ya hemos dicho, el profesional habrá de ser integrante de un colegio oficial de odontólogos y estomatólogos.
- Los higienistas y auxiliares de odontología deberán estar titulados en sus respectivos campos, pues ejercen labores de ayuda y apoyo al dentista.
- En la clínica deberá ponerse el acento en la prevención frente a la intervención: en aconsejar para prevenir males mayores e intervenciones costosas.
- Se debe establecer una relación de confianza entre el dentista y su paciente, de forma que aquel responda a todas las dudas de este con claridad y amabilidad.
- Hoy día, además, hemos de tener muy en cuenta que el trabajo desempeñado en las clínicas ha de contar con un nivel de especialización y cualificación cada vez más elevado y específico. Así, se dan especialidades tales como las de implantólogos, odontopediatras, endodoncistas, ortodoncistas, etc, etc. Otra razón más por la que los cursos y posgrados son muy exigibles a los profesionales de este ámbito.
- El profesional debe realizar un diagnóstico y planificación previos del tratamiento, que además sean claramente explicados al paciente.
- Una vez haya concluido el tratamiento, habrán de llevarse a cabo revisiones con una frecuencia periódica o fija, de modo que pueda comprobarse si ha surtido un óptimo efecto.
- A todo lo dicho hay que agregar que la clínica ha de estar al día en las últimas innovaciones terapéuticas y en las técnicas y tecnologías más avanzadas, para de este modo ofrecer el mejor servicio posible.
Por lo tanto, elegir una buena clínica dental es algo muy serio que hemos de realizar valorando muy bien los componentes en juego. Deja tu salud bucodental en manos de los mejores especialistas.