La caries es la afección más común entre este colectivo
Los trabajos llevados a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han llegado a la conclusión de que la caries es una de las enfermedades más habituales entre los adolescentes. Normalmente, los padres son los encargados de llevar la higiene bucodental de sus hijos cuando son pequeños, pero al llegar a la adolescencia, es posible que la relación entre padres e hijos no sea la misma y los adolescentes se nieguen a seguir con los mismos hábitos de higiene que tenían antes. Quizá la rebeldía de esta edad, o la no aceptación de la autoridad de los padres pueda ser una razón para que su higiene dental se vea resentida.
El hecho de cambiar los hábitos de higiene y de espaciar más las visitas al odontólogo pueden ser razones suficientes para que la caries afecte más a los adolescentes. Es muy posible que este colectivo no disponga de la información ni el cuidado necesario para una buena salud bucodental, dado que sus padres han perdido esa influencia que tenían con ellos cuando eran niños. Por tanto, la Academia de Odontología General ha elaborado una lista de consejos especialmente dirigidos a los adolescentes para preservar su salud bucal y evitar la proliferación de caries.
Consejos para la salud bucodental del adolescente
En primer lugar, es muy importante limitar al máximo el consumo de refrescos. Todos sabemos que este es uno de los productos más consumidos por los adolescentes, pero estos líquidos tienen demasiado azúcar y aditivos ácidos y son uno de los principales causantes de la aparición de caries si lo acompañamos con una higiene dental deficiente. El esmalte queda seriamente dañado con una ingesta prolongada en el tiempo de este tipo de productos, por lo que es importante la reducción de su consumo o, al menos, no tomarlo directamente del vaso, sino que usen un pajita para que el líquido esté en contacto con los dientes lo menos posible. También es aconsejable enjuagarse bien la boca con agua una vez que se ha bebido este tipo de líquidos carbonatados.
Otro aspecto a tener en cuenta entre los adolescentes es la práctica de deporte. Es necesario el uso de protectores bucales en caso de que sean deportes de contacto con probabilidad de que los dientes puedan ser dañados. Cada adolescente deberá usar su propio protector, y en el caso hipotético de que usara el de algún compañero, es importante enjuagarse muy bien después de terminar la práctica deportiva.
Por último, otro consejo importante para las personas de esta edad, es intentar persuadirles para que no se coloquen un piercing en la boca, ya que estos accesorios pueden ser peligrosos para la salud bucal. Normalmente, los piercing en la lengua propician un astillamiento de los dientes con el arete cuando están comiendo, hablando o incluso dormidos. Quizá el mal menor es que se estropee el esmalte de los dientes, pero hay casos más serios en los que el piercing puede provocar fracturas mucho más profundas.
Por tanto corresponde a los padres intentar que sus hijos adolescentes sigan estos consejos y consigan mantener los hábitos de higiene dental que estaban llevando hasta ahora y así prolongar el uso de implantes dentales por más tiempo. En nuestra clínica dental de Madrid estamos a su entera disposición para cualquier duda o consulta referente a la salud bucodental de los adolescentes y a los posibles tratamientos en caso de algún tipo de afección o enfermedad. Les deseamos muy felices fiestas a todos.