La salud bucodental es una parte importantísima dentro de la salud general de los niños. La odontopediatría es la especialidad de la odontología encargada del cuidado dental de niños y adolescentes, tanto a nivel preventivo como terapéutico. El principal objetivo de la odontopediatría es educar y enseñar al niño buenos hábitos de higiene bucodental y crear un clima de confianza con los odontólogos, para que la visita a la clínica dental sea lo más agradable posible. De esta forma, el niño se familiarizará con todo lo relacionado con la odontología y con el equipo de profesionales y, en caso de recibir cualquier tratamiento, no tendrá ningún temor al dentista ni al instrumental utilizado en la clínica.
¿Cuándo ir al odontopediatra?
La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera consulta al odontopediatra, antes del primer año de vida del niño. Tu bebé irá al odontopediatra para NO tener caries, no para curarlas. El asesoramiento en este periodo es muy importante para conseguirlo!
Hacia los 3 años de edad, el niño ya tiene erupcionadas las 20 piezas que constituyen la dentición temporal. En este momento, el odontopediatra examinará cuidadosamente los dientes, y maxilares del niño para comprobar si todo está en orden y no existe ningún problema.
Además, el odontopediatra informará a los padres sobre la higiene bucal más recomendable para sus hijos en la edad en la que se encuentra, así como la dieta más adecuada para evitar cualquier tipo de afección bucal como las caries y la gestión de determinados hábitos que pueden perjudicar el normal desarrollo bucodental como puede ser el uso del chupete o la succión del dedo.
¿Por qué la Odontología del bebé?
Porque no es suficiente con una odontología que cure, también es necesaria una odontología que prevenga, y este es nuestro objetivo!
Siguiendo esta filosofía, la odontología para bebés es el inicio del este cambio, en el cual el odontopediatra tendrá la oportunidad de analizar y controlar los factores de riesgo de la enfermedad antes de que ésta aparezca. Además, de instaurar de manera temprana correctos hábitos tanto dietéticos como higiénicos.
Por último, instaurar unos correctos hábitos higiénicos durante la lactancia, evitarán posibles problemas posteriores.
Consejos de nuestro odontopediatra
1ª visita hacia el primer año de vida. No la pospongas más allá de los 3 años.
Instaura unas correctas técnicas de higiene desde el nacimiento, incluso antes de la erupción de los dientes.
Cada edad tiene sus técnicas higiénicas, utiliza una buena pasta de dientes y un cepillo adecuado a tu edad y a las características de tu boca.
Instaura unos correctos hábitos alimenticios: elimina de la dieta de los niños las bebidas carbonatadas, sustituye los alimentos pegajosos y blandos y reduce la ingesta de caramelos y golosinas.
Si tu hijo supera los dos años y medio y aún lleva chupete, es el momento de quitarlo! Aún estamos a tiempo para que no se desarrollen alteraciones permanentes en los maxilares.
Si ves que la mordida de tu hijo no es la correcta, es el momento de consultar su solución, comienza su crecimiento y es el momento de evitar que estas alteraciones sean permanentes.
Los padres sois responsables tanto de la higiene bucal como de los hábitos alimenticios de los niños. No dejéis de supervisar su cepillado y no descuidéis la ingesta de alimentos cariogénicos.
En nuestra clínica dental González Baquero, contamos con especialistas en odontopediatría que podrá resolver cualquier duda que tenga en relación a la salud bucodental de los más pequeños y, como siempre, estamos a su entera disposición.