Antes de iniciar cualquier tratamiento de estética dental hay que saber que para conseguir una sonrisa perfecta antes es preciso disponer de una buena salud bucodental, de ahí que un examen odontológico previo, determinará si antes del tratamiento estético es necesario proceder con algún otro tratamiento para corregir cualquier deficiencia, como una endodoncia, ortodoncia o cualquiera que sea necesario.
Una vez que el profesional se cerciora de que la dentadura del paciente está en perfectas condiciones llega el momento de examinar las necesidades estéticas del paciente para personalizar al máximo el tratamiento y elegir la técnica adecuada que le proporcionará la sonrisa que está buscando.
En el caso de una técnica tan utilizada como el blanqueamiento dental es muy importante adaptarla a cada persona, elegir la concentración del producto a utilizar y los tiempos necesarios de aplicación para conseguir los mejores resultados. También es posible que se pueda combinar con otras técnicas como el limado de los dientes.
Algunas personas llegan a obsesionarse con el blanco de sus dientes (un trastorno que se denomina blancorexia), de tal forma que desean unos dientes demasiado blancos, cuando lo que realmente hay que intentar conseguir es el color más natural posible. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones y consejos de un profesional de estética dental para que la sonrisa final sea bonita y no exagerada.
Principales consejos para un blanqueamiento dental perfecto
1- Asegúrate que estás en manos de profesionales cualificados. No olvides que el blanqueamiento es un tratamiento odontológico. Desconfía de las clínicas que ofrecen blanqueamientos dentales muy baratos. Acude a tu clínica de confianza.
2- Después de un análisis previo, el especialista determinará el tratamiento para cada paciente, ya sea en la clínica o a domicilio. En el caso del blanqueamiento dental con led, o las carillas dentales, será siempre en la consulta. En el domicilio, el paciente puede autoaplicarse blanqueadores pero siempre bajo la supervisión del profesional cada semana o quince días.
3- Se suele utilizar una combinación de técnicas con sesiones en la clínica, donde se aplica peróxido de hidrógeno y la aplicación de luz fría para activar el producto, y sesiones en casa donde se aplicará peróxido de carbamida durante 15 días (normalmente dos horas al día), mediante una férula hecha a medida de la boca del paciente.
4- El blanqueamiento dental no es en absoluto doloroso, aunque en pacientes con alta sensibilidad dental puede sentir molestias como cuando bebe una bebida demasiado fría. No suele durar mucho (unas 72 horas) y termina de manera espontánea. De todas formas, el profesional puede dar unas pautas para aminorar esta sensibilidad durante el tratamiento.
5- Se recomienda una dieta blanda durante el tratamiento para que sea más efectivo, evitando alimentos que puedan teñir los dientes como es el caso del café o el vino tinto. También se debe evitar el tabaco en la medida de lo posible para que los dientes no se oscurezcan.
6- Los tratamiento de blanqueamiento dental no dañan el esmalte siempre que se utilicen productos de primera calidad, que hayan pasado los más altos estándares de calidad y el paciente siga de manera correcta todas las instrucciones del profesional y acuda a las citas que sean necesarias en la clínica.
7- Es importante no comprar productos blanqueadores por internet. En primer lugar porque si la empresa que vende online está en España es un delito, ya que está terminantemente prohibido vender este tipo de productos por la red y, en segundo lugar, aun comprando de manera legal, está poniendo en serio riesgo su salud bucodental, ya que no tiene la certeza de que esos productos hayan pasado las regulaciones pertinentes y no tiene la supervisión de un profesional durante el tratamiento.
8- Los efectos del blanqueamiento dental suelen durar entre año y medio y dos años, de ahí que sea preciso tomar medidas para mantener el color de los dientes después del tratamiento. Con el paso del tiempo tenderán a oscurecerse, quizá no tanto como para volver al estado inicial de las piezas antes del tratamiento, pero sí un poco, de ahí que el profesional marcará algunas pautas a seguir para que sus dientes siempre luzcan brillantes y sanos.
9- Es imprescindible cumplir con las medidas higiénicas que recomiende el especialista después del tratamiento, ya que si no se siguen puede influir negativamente en el color de los dientes conseguido tras el blanqueamiento. Además, hay que intentar evitar bebidas que manchen demasiado los dientes (como las carbonatadas, por ejemplo) y evitar alimentos con mucho colorante. En caso de tomar este tipo de alimentos, es preciso cepillarse los dientes después de cada ingesta.
10- Como hemos dicho anteriormente, hay que evitar el tabaco durante el tratamiento, pero también después, o al menos bajar las dosis de cigarrillos, ya que el blanqueamiento pierde su eficacia con el paso del tiempo y los dientes tienden a oscurecerse. Si a esto le añadimos una higiene bucodental deficiente, en muy poco tiempo los dientes sometidos al blanqueamiento dental pueden perder su brillo
11- Otros problemas que pueden influir en el cambio de coloración de los dientes pueden ser la toma de ciertos medicamentos, algunas enfermedades generales u otro tipo de afecciones dentales que pueden influir en la pérdida del blanco obtenido con el tratamiento de estética.
12- Los profesionales aconsejan desconfiar de los dentífricos blanqueadores que se pueden obtener prácticamente en cualquier lugar. Se trata de pastas que no blanquean el diente sino que tratan de devolverlo a su color original. Un producto realmente blanqueador no puede comprarse por internet, ni en farmacias, ni en centros comerciales y se debe aplicar de una manera controlada y supervisada siempre por un profesional.
En la actualidad, solo se pueden dispensar pastas blanqueadoras con un contenido de peróxido de hidrógeno inferior al 0,1%, o con una concentración de peróxido de carbamida menor del 0,3%. Estos productos pueden disminuir el tono amarillento de los dientes y favorecen la eliminación de las manchas superficiales.
En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores profesionales en estética dental y materiales de primeras marcas para los tratamientos de blanqueamiento dental. Contacte con nosotros y disfrute de su mejor sonrisa.