En general, nos referimos a los dientes como piezas dentales pero realmente cada uno tiene un nombre bien diferenciado que no todo el mundo conoce. Los dientes se pueden agrupar en cuatro categorías diferentes: incisivos, caninos, premolares y molares. Esta sería la distribución de las piezas dentales según su categoría:
- Incisivos: son cuatro piezas en la parte de abajo y otras cuatro arriba. Dos incisivos frontales y dos laterales. Son los dientes que más se ven a la hora de sonreír y su función es la de cortar los alimentos.
- Caninos: cuatro piezas, dos arriba y dos abajo. Se trata de los colmillos y se sitúan entre los incisivos y los premolares. Su función es la de desgarrar y arrancar los alimentos.
- Premolares: son ocho piezas dentales en total y se dividen en primeros premolares (dos piezas arriba y dos abajo) y segundos premolares (dos arriba y dos abajo). Se ubican entre los caninos y los molares y su función es la de triturar los alimentos para facilitar la digestión.
- Molares: son doce piezas dentales en total con la siguiente distribución: primeros molares (cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo), segundos molares (cuatro piezas dentales, dos arriba y dos abajo) y terceros molares (cuatro piezas, dos arriba y dos abajo). Se ubican al final de la dentadura, después de los premolares. Son los encargados de la masticación propiamente dicha y dejar los alimentos listos para la digestión,
Lo normal es que una vez desarrollada la dentadura se disponga de 32 piezas dentales. Durante la etapa de dentición temporal son 20 las piezas disponibles y durante el periodo de transición donde coexisten las piezas dentales temporales y las definitivas, el número de piezas oscila entre las 20 y las 32.
Podemos dividir la dentadura en cuatro arcadas, dos situadas en la zona superior de la boca y otras dos en la zona inferior. En la primera arcada, situada en la zona superior izquierda se disponen ocho piezas dentales, en la segunda arcada, situada en la zona superior derecha, se disponen de otras ocho piezas dentales, al igual que en la tercera arcada situada en la zona inferior derecha y la cuarta arcada en la zona inferior izquierda.
Los odontólogos hablan de los dientes y muelas en relación al número que ocupan en cada arcada, ya que es una manera inequívoca de identificarlos. A cada diente se le asigna un primer número que hace referencia a la arcada y un segundo número que lo identifica por su posición en la misma. Es decir, que si un odontólogo habla del diente número 13, se está refiriendo al canino de la primera arcada.
Estamos seguros que ahora está mucho más clara la posición y los nombres de todas las piezas dentales que componen la dentadura, pero para aclarar cualquier duda, estamos a su disposición en nuestra clínica dental de Madrid. No dude en visitarnos.