Al curetaje dental también se le conoce como alisado o raspado radicular y es un tratamiento muy utilizado en odontología que consiste en una limpieza profesional de las encías para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se ha acumulado. Una vez limpiada la zona se pueden desarrollar otros procedimientos relacionados con las encías como la gingivectomía, por ejemplo.
El curetaje dental se practica en pacientes que padecen enfermedades periodontales provocadas por la proliferación de bacterias bajo las encías y que pueden provocar la pérdida de piezas dentales.
¿Qué es un curetaje dental?
El curetaje dental es un tratamiento de limpieza profunda de las encías y se recurre a él cuando la higiene bucodental diaria no es suficiente para eliminar la placa que se va acumulando en el interior de las encías. Cuando las bacterias acceden a la zona subgingival, el cepillo no puede eliminarlas y se van formando bolsas periodontales entre la encía y el diente que pueden ser muy peligrosas si no se eliminan.
Cómo se hace un curetaje dental
En primer lugar, el especialista debe hacer un estudio de la placa bacteriana del paciente para comprobar su grado de periodontitis. Normalmente se extrae una muestra para saber el tipo de bacteria, cantidad y virulencia. Cuando el periodoncista dispone de esta información podrá elegir el fármaco más efectivo para contrarrestar la infección.
Raspado dental
En esta fase del curetaje se raspa la superficie de los dientes para poder llegar al interior de las encías y así eliminar la placa bacteriana. El raspado se lleva a cabo con las curetas, unas herramientas metálicas diseñadas para acceder al interior de las encías. Las hay de distintos tamaños, ángulos y longitudes.
Alisado radicular
Una vez finalizado el raspado dental, el profesional pule la superficie del diente para que quede lo más lisa posible, además eliminará posibles manchas y pulirá las texturas rugosas para evitar que se acumule la placa bacteriana.
Revisión
Una vez terminado el alisado y raspado radicular hay que esperar a que se recuperen los tejidos que rodean al diente o dientes afectados. El especialista citará al paciente en tres o cuatro meses y en esa consulta de revisión examinará el estado de la periodontitis y decidirá si es necesario reforzar el tratamiento o no.
Preguntas frecuentes sobre el curetaje dental
Algunos pacientes que no saben lo que es un curetaje dental nos suelen hacer una serie de preguntas que hemos recopilado en este post para resolver cualquier duda al respecto. Vamos a verlas:
¿Duele el raspado y alisado radicular?
Para realizar ambas prácticas se aplica anestesia local al paciente, por lo que no siente ningún tipo de dolor o sensibilidad. Cuando se pasa el efecto de la anestesia es normal que las encías se encuentren inflamadas y muy sensibles, pero son molestias llevaderas que desaparecen en pocas horas. Además, el periodoncista recomendará un analgésico al paciente para reducir el dolor.
El día del curetaje, el cepillado de dientes debe hacerse con un cepillo de cerdas suaves. Se ingerirán alimentos blandos y fáciles de masticar y no se podrá fumar hasta pasadas 48 horas del tratamiento.
¿El raspado y alisado radicular se realizan en una única sesión?
Dependiendo de cada caso, el periodoncista decidirá lo mejor para el paciente. Normalmente se suele hacer el raspado en una sesión y el alisado radicular en otra para que el paciente pueda descansar entre ambas sesiones. Cada sesión no suele superar la hora y media de duración.
¿Es necesario hacer un curetaje dental cada poco tiempo?
En general, los pacientes que padecen periodontitis necesitan un curetaje cada seis meses aproximadamente, aunque todo dependerá de cada persona. El especialista puede citarle antes de los seis meses si lo cree necesario. Además, en la cita de seguimiento y revisión no tiene por qué repetirse el procedimiento desde el principio, quizá el paciente solo necesite una limpieza bucodental normal o un curetaje en algunos dientes concretos. Todo dependerá de sus hábitos de higiene y el avance de la placa bacteriana.
¿Qué diferencia hay entre una limpieza profesional y un curetaje?
Ambos procedimientos consisten en hacer una limpieza de dientes y encías pero en el caso del curetaje es mucho más profunda, ya que la limpieza profesional elimina la placa y el sarro que se sitúa alrededor del diente y el curetaje se ocupa de la placa que ha penetrado en el interior de la encía.
Podemos decir que el curetaje es la limpieza que se lleva a cabo con los pacientes que han desarrollado una periodontitis y el único tratamiento eficaz para eliminar esta enfermedad. Otra diferencia importante con respecto a la limpieza profesional es que el curetaje no se puede llevar a cabo sin anestesia local.
Es muy importante que acudas a tu clínica de confianza si tienes algún síntoma de inflamación, enrojecimiento o sangrado de encías, ya que podría ser el principio de una periodontitis y resulta imprescindible tratarla cuanto antes. En la clínica dental González Baquero disponemos de las mejores instalaciones y los especialistas más experimentados para que te sientas como en casa. Pide cita, te esperamos.