Muchas personas nos preguntan cómo es la ortodoncia invisible antes y después del tratamiento. La ortodoncia invisible es uno de los métodos más innovadores para alinear la dentadura y corregir problemas de mordida, apiñamientos, espacios interdentales, dientes mal posicionados o torcidos, etc.
En este post te vamos a explicar en qué consiste el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign y cuáles son sus principales ventajas antes, durante y después del proceso.
La ortodoncia invisible: antes y después
El tratamiento de ortodoncia invisible consiste en la colocación de férulas transparentes, fabricadas a medida, en los dientes del paciente para que, de manera progresiva, se vaya corrigiendo el posicionamiento de los dientes que no están bien alineados. De ahí que el tratamiento Invisalign, antes y después, resulta realmente sorprendente por los resultados tan satisfactorios que ofrece al paciente.
Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible Invisalign es la estética que proporcionan sus férulas transparentes en contraposición a los brackets metálicos tradicionales. Los aparatos se fabrican en plástico especial endurecido perfectamente biocompatible con el organismo y que pasan prácticamente desapercibidos en la distancia social.
Lo mejor de todo es que la persona apenas nota que los lleva puestos y, además, permite que la sonrisa mantenga un aspecto natural, por lo que durante el tratamiento el paciente puede sonreír sin ningún complejo, algo que es más complicado con los brackets metálicos.
Otra ventaja importante es que las férulas son removibles, por tanto, se pueden quitar para comer y beber a diario y también para la higiene bucodental. En este sentido, la ortodoncia invisible permite una mayor limpieza durante el tratamiento si lo comparamos con los brackets de la ortodoncia tradicional.
Aparte de estas ventajas de la ortodoncia invisible, también puede ser la solución perfecta para personas que tienen alergia a los componentes de los brackets metálicos. Por tanto, no solo el componente estético es uno de sus principales avales para elegir este tratamiento, también hay razones estrictamente médicas que aconsejan su utilización.
La ortodoncia invisible Invisalign también permite un menor número de consultas durante el tratamiento, ya que no presenta roces en las mucosas ni en la lengua. El paciente solo tiene que ir a renovar las férulas y a revisión un par de veces al mes. Por otro lado, Invisalign permite compaginarlo con otros tratamientos, como puede ser el blanqueamiento dental,
Cuidados durante la ortodoncia invisible Invisalign
Es muy importante acudir a las revisiones establecidas por el ortodoncista y cumplir las pautas que indica el profesional, sobre todo el hecho de llevar las férulas puestas durante un mínimo de 22 horas diarias. Tan solo se deben quitar para comer y para la higiene bucodental después de las comidas. En el caso de los líquidos, si se ingiere agua no hace falta quitarse las férulas, pero sí para cualquier otro tipo de bebida, ya que pueden mancharse.
Cuando se retiren las férulas, se recomienda cepillar los dientes y enjuagarse antes de volver a ponerlas. De esta forma nos aseguramos de retirar cualquier resto de comida que pueda quedar entre los dientes y encías.
Otro aspecto relacionado con la higiene, tiene que ver con la limpieza de las propias férulas. Una vez al día, antes de colocarlas en la boca, se deben limpiar con un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro. También sería aconsejable desinfectar las férulas una vez a la semana con algún producto específico recomendado por el ortodoncista.
La última recomendación es guardar siempre las férulas transparentes en su estuche cuando no se utilicen, de esta forma, se evitan posibles roturas o que alguien pueda cogerlas por error, por ejemplo si hay niños o mascotas en casa.
Cuidados después de la ortodoncia invisible Invisalign
Cuando el tratamiento Invisalign ha concluido es importante llevar a cabo la llamada fase de retención. Es la mejor manera de evitar que los dientes intenten volver a su posición original y los resultados obtenidos por la ortodoncia se mantengan intactos. Para conseguirlo, el paciente deberá llevar los retenedores Invisalign que, al igual que las férulas utilizadas durante el tratamiento, también son transparentes y completamente removibles para comer y cepillarse los dientes.
El paciente solo tiene que llevar los retenedores durante la noche y el tiempo estipulado por su ortodoncista. Dependiendo de las características del paciente y su caso, tendrá que llevar los retenedores un tiempo que suele oscilar entre los dos y tres meses.
Una vez finalizado definitivamente el tratamiento, incluida la fase de los retenedores, es importante que el paciente acuda como mínimo una vez al año para comprobar su evolución y descartar cualquier problema que pueda darse con el paso del tiempo.
En la Clínica Dental González Baquero somos expertos en ortodoncia invisible y en el tratamiento Invisalign. Si tienes algún problema de alineación dental o con la mordida, no dudes en pedir cita con nosotros para examinar tu dentadura y seleccionar el mejor tratamiento. Queremos que luzcas la mejor sonrisa posible y mantener tus dientes bonitos y sanos.