Hay un gran número de personas que tienen los dientes montados, muchas de ellas desde la infancia, ya que no se trató en su momento y ahora, en la edad adulta, deciden corregir esta malformación.
En este post vamos a explicarte cómo corregir un diente montado y cuáles son los principales tratamientos empleados; entre ellos, la ortodoncia invisible en Madrid. Quédate con nosotros para tener toda la información que necesitas sobre esta afección.
¿Cuál es el origen de los dientes montados?
Son varias las causas por las que algunas personas tienen los dientes montados, girados o superpuestos. La más habitual es la diferencia entre el tamaño de los dientes y el de la boca, ya que, si la boca es demasiado pequeña para alojar todas las piezas dentales, éstas se aprietan demasiado entre sí y hacen que se muevan y salgan de su sitio.
Otra causa es el desajuste de tamaño entre el maxilar superior e inferior y que puedan tener alguna malformación. En estos casos, cuando hay una protuberancia del maxilar superior se produce un resalte excesivo o también puede ocurrir que si la mandíbula inferior sobresale demasiado hacia adelante, los dientes situados en la parte inferior se extienden más allá de los dientes situados en la parte superior.
¿Qué ocurre cuando hay dientes montados?
Cuando una persona tiene los dientes torcidos o una mordida desalineada interfiere directamente en una buena masticación de los alimentos y la higiene bucal tiende a ser más deficiente, por lo que se incrementa el riesgo de contraer caries o algún tipo de enfermedad periodontal.
Otra consecuencia de los dientes torcidos es el aumento de las fuerzas que actúan sobre los huesos, músculos y piezas dentales, lo que puede elevar el riesgo de una fractura dental. Por otro lado, a nivel estético, las personas con este problema pueden sentirse más cohibidas a la hora de sonreír y mostrar su dentadura. Este aspecto puede afectar a la autoestima de la persona y a sus relaciones sociales.
Tratamientos para los dientes montados
La ortodoncia es el principal tratamiento para corregir los dientes montados, ya que permite un movimiento lento de los dientes hasta su posición original, permitiendo que todas las piezas afectadas se alineen correctamente. Los brackets de metal tradicionales siempre han sido el tratamiento aplicado para corregir los dientes torcidos, pero en la actualidad también se aplica con gran éxito la ortodoncia invisible que aporta numerosas ventajas al paciente. Vamos a ver cuáles son:
Férulas transparentes
A nivel estético es la principal ventaja de la ortodoncia invisible, ya que los alineadores que utiliza son transparentes y pasan prácticamente inadvertidos en las distancias sociales. Todo lo contrario que los antiestéticos brackets metálicos de siempre que pueden provocar malestar a muchas personas a la hora de mostrar sus dientes.
Las férulas utilizadas en ortodoncia invisible se fabrican a la medida del paciente para que no tenga ningún problema en las encías o en la parte interna de la boca. Estos alineadores aplican las fuerzas necesarias sobre los dientes para producir los movimientos necesarios y alinear correctamente los dientes.
Otra particularidad muy importante es que son férulas removibles, es decir, que el paciente puede quitarlas de la boca, sobre todo al comer y al cepillarse los dientes, lo que permite que haya una higiene bucodental de mayor calidad si lo comparamos con los brackets metálicos.
Aunque las férulas son removibles, se recomienda llevarlas un mínimo de 22 horas diarias y solo quitarlas cuando sea imprescindible. De esta forma, el procedimiento de alineación no se prolonga en el tiempo más allá de lo necesario. Este es un motivo importante por el que la ortodoncia invisible se utiliza más en adultos y adolescentes y no tanto en niños, ya que la tentación de quitarse las férulas durante el día es muy alta y, con los brackets metálicos fijos, no hay ninguna posibilidad de quitarlos.
¿Cómo es un tratamiento de ortodoncia invisible?
Una vez que el ortodoncista examina al paciente y comprueba que se puede aplicar la ortodoncia invisible para corregir los dientes montados, toma las medidas de su boca utilizando la última tecnología disponible y elabora un plan para mover lentamente los dientes hasta su posición inicial.
Después, pedirá la fabricación de distintos alineadores con las medidas del paciente y con pequeños ajustes para el movimiento de los dientes en las distintas fases del tratamiento. Cada dos o tres semanas, el paciente deberá cambiar de alineador para continuar moviendo los dientes hasta conseguir la posición deseada.
La duración del tratamiento suele durar unos 18 meses, aunque todo dependerá del tipo de maloclusión que se está tratando. En algunos casos el tratamiento puede durar menos tiempo.
En la Clínica Dental González Baquero somos especialistas en todo tipo de ortodoncia. Si quieres corregir tus dientes montados y conseguir una alineación perfecta, no dudes en pedir cita con nosotros para un examen previo. Te ofrecemos el mejor tratamiento posible para que vuelvas a lucir la mejor de tus sonrisas.