Scroll to top

Diferencia entre dentista y ortodoncista

Diferencia entre dentista y ortodoncista

¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es la diferencia entre un dentista y un ortodoncista? ¿O cuándo debemos acudir a uno y no a otro? ¿Qué podemos esperar de cada uno de estos profesionales de la salud dental? En el post de hoy resolveremos todas las dudas que hayan podido surgir en torno a este tema. Desde los tratamientos hasta nuestras recomendaciones. ¡No te lo pierdas!

Dentista

Estamos muy familiarizados con la figura del dentista, al fin y al cabo, todos hemos ido a visitarlos en algún momento de nuestras vidas. Pero a la hora de profundizar en esta profesión, tenemos que saber que, en función de las patologías que tengamos en la boca, deberemos contar con un especialista u otro. Una de las mejores formas de establecer la diferencia entre el dentista y ortodoncista es conociendo cuáles son sus estudios y qué funciones desempeñan habitualmente. 

Formación

Para que un dentista u odontólogo se reconozca como tal es imprescindible que haya terminado los estudios universitarios que así lo acrediten. En España se refiere al Grado Universitario en Odontología. Antiguamente era necesario cursar la carrera de Medicina y especializarse en Estomatología, pero a partir de 1987 en España se introduce la carrera de odontología.

Además, para poder ejercer la profesión deberá estar colegiado en el colegio de odontólogos y estomatólogos que le corresponda. En el caso de un dentista en Madrid, hablamos del COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región). 

Funciones de los dentistas

Tanto los dentistas como los estomatólogos, los que aún ejercen, son los únicos autorizados para tratar la boca de los pacientes para garantizar su salud y un tratamiento eficiente de cualquier dolencia y/o patología que presente. Para ello, como veíamos más arriba, deben tener su titulación y tener su número de colegiado, el cual puede ser solicitado por cualquier paciente. 

Las funciones de los dentistas son muy amplias y se centran en diferentes áreas de la cavidad bucodental: tratar caries y realizar endodoncias, higiene bucal, extracciones, estética dental, implantología, prótesis, etc. Además, como facultativo tiene la potestad de derivar al paciente al especialista que considere necesario. 

Ortodoncista 

A la hora de acudir a un ortodoncista en Madrid vamos a tener en cuenta una serie de consideraciones. La primera es que un ortodoncista es un especialista que va a realizar tratamientos específicos para dolencias o patologías concretas de la boca. En la Clínica Dental González Baquero ponemos a tu disposición profesionales especializados en las diferentes áreas de la salud dental para ofrecerte las mejores soluciones independientemente de tu caso. A continuación vamos a descubrir algunas de las peculiaridades de los dentistas ortodoncistas

Formación

Lo primero que debemos saber es que el ortodoncista también es un dentista. Por lo tanto, para que pueda ejercer le vamos a exigir lo mismo que a cualquier otro odontólogo. Véase, titulación oficial correspondiente así como que esté colegiado. Una vez concluidos sus estudios generales, el ortodoncista pasará a especializarse en esta área en concreto, habitualmente mediante la realización de un máster que profundice en los conocimientos necesarios para poder ejercer la profesión. Con todo, una vez finalizados sus estudios, es habitual que los ortodoncistas y/o dentistas, continúen realizando cursos para mantenerse al día de las nuevas técnicas y procedimientos, como es el caso de la titulación de Ortodoncista Invisalign.

Funciones del ortodoncista

Vamos a descubrir algunas de las particularidades que hacen que sea tan importante acudir a una clínica ortodoncia en Madrid cuando sea necesario. El ortodoncista se ha especializado en corregir la alineación de los dientes, mejorar la mordida y la colocación de diferentes aparatos ortodóncicos que mejoran y corrigen estos problemas. Los problemas de oclusión dental serán detectados por el dentista y tratados por el ortodoncista. Este último realizará un estudio previo de la situación para luego proponer un tratamiento y hacer el seguimiento correspondiente hasta haber conseguido el objetivo. 

Cuándo acudir al ortodoncista 

Tener localizado un ortodoncista cerca de mí puede suponer una gran diferencia a la hora de hablar de la salud de nuestra boca. Las deficiencias que atiende el dentista ortodoncista no solo cumplen una función estética, sino que previenen determinados problemas de cara al futuro. 

El momento perfecto para acudir al ortodoncista es hoy mismo. Llevar con regularidad nuestras visitas al dentista es fundamental para el diagnóstico prematuro de posibles enfermedades que pueden traernos dolencias graves en el futuro. Corregir la alineación y/o mordida de la boca nos ayudará a prevenir problemas en la masticación y la mandíbula, pérdida de dientes, desgaste del esmalte dental y nos ayudará a mejorar nuestra higiene dental al facilitar el cepillado. 

Esperamos haberos aclarado las diferencias entre un dentista y un ortodoncista. Especialmente cuando estáis pensando en iniciar algún tratamiento relacionado con esta última especialidad. En la Clínica Dental González Baquero ponemos a tu disposición un completo equipo de profesionales que te ayudarán a conseguir el mejor resultado posible. No dejes de pedir cita con nuestros especialistas. 

Posts relacionados