La prostodoncia es la rama de la odontología que estudia la forma de reemplazar una pieza dental por distintas causas como puede ser una fractura, un traumatismo o por el desgaste de los dientes que necesitan una restauración. Esta especialidad permite reparar las estructuras dañadas o perdidas para que recuperen su color, forma y funcionalidad. El especialista es el encargado de elegir la prótesis que necesita el paciente, esta puede ser fija (como un puente) o removible, en el caso de que se pueda quitar y con un buen sistema de retención.
Recuperar la función original del diente manteniendo una estética óptima es el objetivo del profesional, sin descuidar la parte fonética y oclusal. El protésico dental es su principal colaborador y el encargado de diseñar y fabricar las prótesis que han de llevar los pacientes. La prótesis puede instalarse atornillada, cementada o también unida a una pieza dental natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz. Se pueden implantar prótesis de manera parcial (una o varias piezas) o de manera total (incluyendo la totalidad de las arcadas dentales).
Las principales funciones de la boca que toda prótesis debe recuperar para el paciente son las siguientes: en primer lugar conseguir una perfecta masticación (triturar convenientemente los alimentos para una digestión óptima) y en segundo lugar que el paciente pueda comunicarse perfectamente cuando al pronunciar tiene que hacer uso de algún elemento bucodental. Y también podemos mencionar el hecho de que la prótesis no interfiera en ningún momento en una correcta respiración.
En el caso de las prótesis removibles es de vital importancia una buena sujección para que el paciente pueda hacer su vida normal sin estar pendiente de la prótesis. Si atendemos al tipo de sujeción podemos distinguir entre prótesis dentosoportadas, en la que se sujetan sobre los dientes pilares o remanentes del paciente. Las prótesis mucosoportadas son las dentaduras postizas de siempre que descansan sobre el proceso alveolar que está en contacto con las encías. Las prótesis de metal, de resina y mixtas utilizan un sistema de sujeción híbrido y por último están las prótesis que están implantadas mediante cirugía.
Sin duda el profesional es el encargado de decidir cuál es el mejor método de sujeción y la prótesis que cubrirá todas las necesidades del paciente. En nuestra clínica dental de Argüelles contamos con los mejores especialistas en prótesis. Si necesita una opinión del especialista no dude en consultarnos.