Tratamientos dentales para el apiñamiento
Una de las afecciones bucodentales más comunes son los apiñamientos dentales, que lo sufre un porcentaje elevado de la población. El apiñamiento tiene que ver con el desequilibrio entre el tamaño de los dientes y el tamaño del hueso maxilar, lo que provoca una erupción de los dientes poco compensada y que origine una incorrecta alineación dental según se va formando la dentición definitiva.
Las causas de este problema pueden ser muy variadas, siendo la más habitual la herencia genética. Otro factor que puede desencadenar el apiñamiento es el de la dieta desequilibrada o ciertos hábitos de higiene o de alimentación que son perjudiciales para la salud bucal como la ingesta de bebidas carbonatadas, alimentos demasiado azucarados. Hábitos que se suelen desarrollar en la pubertad y adolescencia.
El problema de apiñamiento no solo afecta a la estética del paciente, también genera problemas funcionales que pueden afectar a la hora de comer o hablar. Existen distintos tipos de apiñamientos dentales:
- Apiñamiento primario: es el causado por motivos genéticos y una mala dieta alimenticia. Es importante que los bebés no alarguen demasiado la dieta blanda ya que el hueso se desarrolla de manera más lenta y puede afectar a la dentición. El pediatra debe indicar a la familia cuándo el bebé debe empezar a masticar otro tipo de alimentos para fortalecer la salud de las encías y favorecer un desarrollo dental óptimo.
- Apiñamiento secundario: este tipo de problema se presenta en el paciente por malos hábitos como puede ser la respiración por la boca o la succión digital (chuparse el dedo).
- Apiñamiento terciario: esta afección suele aparecer ya en la edad adulta con la erupción de las llamadas muelas del juicio. Cuando salen estas muelas se reduce el espacio en la mandíbula y sucede un apiñamiento y desalineación con el resto de los dientes.
Como siempre, es muy importante acudir regularmente a la clínica dental para una valoración del especialista, tanto si aún no se ha producido el apiñamiento como si ya está presente. El odontólogo será el encargado de supervisar el estado de los dientes apiñados y decidirá el mejor tratamiento posible para alinear los dientes de nuevo.
En nuestra clínica dental de Madrid, contamos con los profesionales más cualificados y con más experiencia para solventar cualquier tipo de afección dental por muy complicada que sea. Disponemos de la última tecnología y los materiales más avanzados para ponerlos a disposición de su salud bucodental. Está en las mejores manos. No dude en visitarnos para cualquier duda.