Los niños suelen beber demasiadas bebidas carbonatadas con el consiguiente impacto en su salud bucodental. Sus padres deben saber el daño que estos líquidos pueden hacer en sus dientes a la hora de permitirles su ingesta, ya que en muchos casos, ya sea por dejadez o por desconocimiento, no entienden todos los perjuicios que pueden ocasionar en la dentadura del niño y en su evolución.
Cada vez son más los niños que visiten las clínicas dentales de Madrid con multitud de problemas bucales a edades tempranas y, en la mayoría de los casos, tan sólo con una correcta higiene dental supervisada por los padres y dos o tres visitas al año al especialista, son más que suficientes para mantener unos dientes sanos y fuertes.
Pero, a menudo, estas sencillas recomendaciones no se cumplen y hay muchos padres que ni siquiera conocen cómo llevar a cabo unas buenas prácticas de higiene dental para enseñarles a sus hijos, de ahí que en muchos casos, una visita a la clínica dental puede ser vital para evitar que en el futuro, algunos niños desarrollen unos hábitos que pueden ser desoladores para su salud bucodental.
En el caso de las bebidas carbonatadas hemos comprobado cómo algunos padres quieren que sus hijos se cepillen los dientes nada más consumirlas. Algo que según recientes investigaciones se ha comprobado que no es lo más adecuado, porque puede dañarse el esmalte debido a la acidez de estos líquidos. Lo más aconsejable es esperar entre 30 y 60 minutos para hacerlo.
Según los investigadores de la Universidad de Goettingen, si esperamos este tiempo para cepillarse los dientes el efecto erosivo de las bebidas carbonatadas se atenúa y es cinco veces menor para proteger el esmalte dental. Al parecer, si se da un tiempo a que el sistema inmunológico del diente pueda montar su propia defensa contra la acidez, el esmalte puede preservarse mejor ante este tipo de ataque. La saliva es uno de los principales protectores que ayudan a reparar y reconstruir el esmalte dañado por estas bebidas y por tanto esa pequeña espera de media o una hora es de vital importancia para que se genere la saliva necesaria.
Desde nuestra clínica dental de Madrid queremos que todos nuestros pacientes, ya sean niños y adultos, con algún problema de esmalte dental, conozcan algunos pequeños trucos para mantener sus dientes siempre sanos ante cualquier peligro como es el de consumir sustancias potencialmente peligrosas para nuestros dientes.