La evolución de la ortodoncia como especialidad
La ortodoncia es una de las especialidades que más ha avanzado en los últimos años, no solo por el desarrollo tecnológico de los materiales y aparatos utilizados en la disciplina, sino también por la cualificación de los profesionales y la colaboración de las distintas especialidades para conseguir unos resultados óptimos a nivel integral en la salud bucodental del paciente. El especialista en ortodoncia debe trabajar en estrecha colaboración con el implantólogo y otros profesionales de la odontología para obtener los mejores resultados. El objetivo es diseñar tratamientos conservadores, no invasivos, con una efectividad contrastada por los mejores especialistas.
Si lo que queremos es recuperar estructuras dentales deterioradas conservando, en la medida de lo posible, las piezas originales, es imprescindible confiar en el mejor ortodoncista de Madrid para llevar a cabo los tratamientos necesarios. Por ello, contar con una clínica dental de confianza es lo más importante para estar seguro que se está en buenas manos para solucionar cualquier problema importante.
Una de las innovaciones más ampliamente aceptada en el campo de la ortodoncia es la llamada ortodoncia invisible que ha revolucionado la ortodoncia tradicional basada en brackets molestos y tratamientos más largos. Con Invisalign, la ortodoncia invisible, los alineadores utilizados pasan totalmente inadvertidos y son removibles, es decir, que pueden quitarse cuando sea necesario para la higiene dental o para comer, por ejemplo.
El paciente debe visitar regularmente al ortodoncista para comprobar la evolución del tratamiento y para cambiar los alineadores cuando él lo considera necesario. En las semanas que dura el tratamiento, el paciente tiene unas molestias mínimas y casi sin darse cuenta, sus dientes se alinean de manera correcta. Se trata de una de las técnicas de ortodoncia más recomendadas por los especialistas y que más satisfacción provoca en los pacientes.
Los odontólogos sabemos la importancia de la estética dental y de poder disponer de unos dientes sanos y bonitos para poder tener una vida social plena. La mayoría de los defectos bucales pueden corregirse con la utilización de nuevas técnicas, materiales y aparatos que cada vez más, van perfeccionando todos los tratamientos que se diseñan en la rama de la ortodoncia. Por ejemplo, el hecho de tomar impresiones de la dentadura del paciente, hace años era impensable, pero ahora con un escáner, en pocos segundos tenemos una fotografía de los dientes del paciente para fabricar los alineadores de una manera perfecta. No hay sitio para el error.
Otra innovación importante para el paciente es poder ver en pantalla, mediante una aplicación informática, la evolución del tratamiento antes de comenzar con él. De esta forma, el paciente sabrá cómo quedará su dentadura después de colocarse los alineadores y sabrá exactamente todos los pasos que tendrá que dar hasta conseguir los resultados finales.