La relación del tabaco con la salud bucodental no es de las más saludables como podrán imaginar. Según un estudio realizado por la universidad de Boston a 584 mujeres de edades comprendidas entre 41 y 76, los resultados fueron demoledores. Las mujeres que solían fumar un paquete diario y lo prolongaron durante diez años tenían el doble de posibilidades de perder una pieza dental que las no fumadoras. También se observó que las no fumadoras aumentaban su capacidad de conservar sus dientes si dejaban de fumar.
En general, si se empieza a fumar desde muy joven un paquete diario, es muy posible que a los 35 años se puedan perder varias piezas dentales (cuatro o cinco), también depende del sexo, pero se estima que se pueden perder 2,9 dientes en el caso de los hombres y 1,5 en las mujeres durante una década de consumo de tabaco.
Aparte de estas cifras sobre pérdida dentaria, está demostrado que el tabaco origina múltiples enfermedades en las encías. Esto sucede porque la circulación sanguínea de los tejidos se ve restringida por el tabaco, lo que provoca una falta de riego en las encías y en consecuencia un déficit de nutrientes, tanto para el hueso como para los dientes.
Otros profesionales sostienen que el tabaco propicia el desarrollo de la placa bacteriana que origina el sarro y más tarde la gingivitis. Si no se pone remedio, la pérdida de piezas dentales es el siguiente paso. Para poder paliar estos problemas, si la pérdida ósea no es muy importante se pueden llevar a cabo técnicas de relleno, pero en muchos casos no se pueden evitar los implantes y tampoco restablecer por completo el tejido perdido.
A pesar de que muchos fumadores tienen una correcta higiene bucodental, con un buen cepillado de dientes y el uso de hilo dental y enjuagues, lamentablemente si no se deja de fumar, las posibilidades de contraer afecciones dentales continúa siendo muy alta, por tanto, el principal consejo del odontólogo a un fumador es dejar el hábito si es posible o, al menos, incrementar los controles por parte del especialista. En la clínica dental González Baquero estamos a su entera disposición para cualquier consulta o duda que pueda tener sobre el efecto del tabaco sobre su salud bucodental.