Scroll to top

¿En qué consiste el mantenimiento periodontal?

¿En qué consiste el mantenimiento periodontal?

El mantenimiento periodontal es la fase posterior a un tratamiento periodontal y su objetivo es preservar la salud periodontal del paciente y evitar posibles complicaciones. Esta fase es fundamental en el tratamiento de las enfermedades periodontales para minimizar las recidivas, reducir la posibilidad de pérdidas dentales y tratar otras posibles afecciones bucodentales.

Una enfermedad como la periodontitis es importante detectarla en sus primeras fases, de esta manera se puede evitar la posible pérdida de piezas dentales y la estabilización del hueso que las sujeta. En fases muy avanzadas de la enfermedad, cuando el deterioro es demasiado grande, no hay otra alternativa que la extracción de los dientes afectados, pero se pueden evitar estos casos tan extremos si se siguen las pautas marcadas por el especialista en el mantenimiento periodontal. Este tratamiento está basado en un diagnóstico preciso que ponga en marcha cuanto antes un tratamiento efectivo.

Muchos pacientes creen que el mantenimiento periodontal consiste en una profilaxis o limpieza profesional de la boca, pero esto no es cierto. En realidad tiene que ver con un tratamiento médico personalizado para cada paciente con el objetivo de que la periodontitis no vuelva a aparecer. En caso de que el paciente se haya sometido a un tratamiento de implantes dentales, el mantenimiento periodontal favorece el seguimiento del estado de los mismos y puede detectar algún tipo de infección de manera precoz.

En qué consiste el mantenimiento periodontal

Después de la fase del tratamiento periodontal el profesional debe evaluar el estado de salud bucodental y más en concreto el periodontal. Es muy importante identificar factores de riesgo que puedan derivar en una nueva progresión de la enfermedad, lo que se conoce como recidivas.

En el caso de los implantes, en el mantenimiento periodontal se tratará de evitar la inflamación y la infección de los tejidos periimplantarios y de esta forma minimizar en todo lo posible el riesgo de que el implante fracase.

Acciones que se llevan a cabo en el mantenimiento periodontal

 Anamnesis

Consiste en la actualización de la historia clínica del paciente siempre teniendo en cuenta todas las modificaciones durante el tratamiento y las molestias o complicaciones que se ha podido producir. El profesional también revisa y actualiza la medicación que toma el paciente en base a su evolución.

Control de la placa bacteriana

Es un control muy importante para comprobar la evolución de la enfermedad periodontal y, para ello, el especialista debe evaluar mediante medidores si la placa está aumentando o, por el contrario, ha desaparecido. También se comprueba si hay alguna caries, desgaste dental o hipersensibilidad.

Periodontograma

Es la prueba para comprobar la profundidad de las bolsas periodontales, el nivel de inserción clínico y la recesión gingival. También se comprueba la inflamación de las encías y la supuración. Este es un indicador de que la enfermedad periodontal continúa activa. Además, también se comprueba la movilidad de los dientes, ya que es un indicador de la progresión que está llevando la enfermedad, aunque también puede ser por otras causas totalmente diferentes.

El periodontograma también sirve para comprobar las lesiones de furcación donde en las zonas de difícil acceso, la acumulación de placa puede ser más peligrosa. Por ejemplo, en zonas muy sensibles es imprescindible controlar la ausencia de encías queratinizadas. Además del periodontograma también es necesario llevar a cabo un examen radiológico cada dos o tres años donde se pueden observar los cambios en el hueso alveolar, posibles caries y otras patologías a nivel periapical.

¿Qué ocurre si no se sigue un buen mantenimiento periodontal?

Es un hecho que los pacientes que no siguen las directrices del programa de mantenimiento periodontal descuidan su higiene bucodental y en poco tiempo presentan síntomas de deterioro periodontal. Por tanto, es el especialista el encargado de personalizar al paciente las medidas de higiene que debe tomar para revertir la situación.

Es imprescindible seguir un tratamiento para descubrir localizaciones que se han infectado posteriormente al tratamiento. Mediante una tartrectomía se elimina la acumulación de placa supragingival  y subgingival. En el caso de los implantes, en la actualidad hay cepillos diseñados especialmente para permitir un mejor acceso a las prótesis y así evitar la formación de placa. También es recomendable el uso de enjuagues bucales que contengan cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina.

Fluorización y pulido

La fluorización es un procedimiento que ayuda a evitar la hipersensibilidad dentinaria en los pacientes con enfermedad periodontal. Esta hipersensibilidad sucede porque este tipo de pacientes tienen más expuestas las raíces de los dientes que una persona sin esta afección. En estos casos, la fluorización es muy eficaz.

En cuanto al proceso de pulido sirve para eliminar las tinciones dentales siempre que la dentina no esté expuesta. Sin embargo, hay que evitar el pulido en las piezas con caries, en dientes con el esmalte demasiado fino, en zonas desmineralizadas, en restauraciones o en implantes.

Visitas a la clínica durante el mantenimiento periodontal

El especialista en periodoncia será el que marque las visitas a la clínica en función de sus exploraciones y del riesgo que vea en la progresión de la enfermedad periodontal. Estos riesgos varían según el paciente y tienen que ver con su estado de salud general, el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, influencias genéticas, factores psicológicos, estrés, etc. Normalmente, después de una enfermedad periodontal, el primer año se llevan a cabo visitas de mantenimiento cada 3 o 4 meses y según su evolución el profesional ampliará o reducirá la frecuencia.

A pesar de todos los controles y los tratamientos de mantenimiento, puede suceder que el paciente sufra pérdida de inserción periodontal por muchos factores. Esto puede provocar que se reinicie la enfermedad denominada ahora recidiva periodontal. Las recidivas son frecuentes en pacientes que no desarrollan una técnica de higiene bucodental correcta o no son lo suficientemente constantes. En estos casos se pueden utilizar antisépticos que contengan clorhexidina, ya que tiene efecto antiplaca y actúa contra la gingivitis.

En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los mejores profesionales y los medios técnicos más sofisticados para llevar a cabo un mantenimiento periodontal eficaz para cada paciente. Pida cita con nosotros y resuelva todas sus dudas sobre este importante tratamiento bucodental.

Posts relacionados