Elegir una buena clínica odontológica en Madrid puede resultar una tarea complicada a priori, pero si lo piensas bien, en realidad es sencillo. Tan solo hay que preguntar a la gente que haya acudido a esa clínica si le han tratado bien, si le han solucionado el problema bucodental que tenía y si lo recomendaría a alguien de su entorno. Si las respuestas han sido positivas, cualquier persona que no conozca esa clínica querrá visitarla si tiene que consultar con un odontólogo.
Y es que, en general, la mayoría de la gente asocia visitar una clínica dental con una actividad poco grata, cuando en realidad puede convertirse en un lugar agradable, con profesionales amables y con ganas de ayudar al paciente en todo momento. Aunque esa imagen parece idílica, nuestra experiencia nos dice que es posible y por eso seguimos trabajando con la intención de hacerla realidad.
Recomendaciones para elegir un dentista en Madrid
Estas son las principales características que debe tener una clínica dental de confianza en Madrid según la experiencia adquirida en nuestras cuatro décadas de trayectoria profesional:
1- Profesionales cualificados y con una dilatada experiencia: no solo los odontólogos sino también los higienistas y el resto del personal de la clínica deben disponer de la titulación apropiada y saber tratar adecuadamente al paciente en cualquier tipo de situación. La mayoría de clínicas disponen de odontólogos muy cualificados pero los demás profesionales no tienen tanta experiencia.
2- Trato cercano con el paciente: todos los profesionales de la clínica deben tener un trato amable, aunque siempre profesional, dispuestos a responder cualquier duda o consulta de los pacientes. Este trato personalizado genera mucha confianza en el paciente porque se siente escuchado y comprendido y siente que el odontólogo está respondiendo perfectamente a sus necesidades.
3- El paciente debe entender bien el tratamiento al que va a someterse: antes de comenzar un tratamiento, la persona debe saber en todo momento las técnicas que se van a utilizar, los plazos de ejecución, las visitas que deberá hacer a la clínica, etc. La información que proporciona el profesional debe ser siempre clara y precisa solventando cualquier duda antes, durante y después del tratamiento. Un único profesional será el responsable del tratamiento y también el interlocutor que tendrá el paciente durante todo el proceso.
4- Explicar bien el presupuesto: una vez que el paciente recibe el presupuesto de un tratamiento dental, siempre sellado y firmado por el profesional que lo ha elaborado, el paciente debe resolver cualquier duda que tenga sobre los pagos que va a hacer y cuándo debe hacerlos. El odontólogo siempre estará disponible para responder cualquier duda.
5- Equipo multidisciplinar con garantías: hay pacientes que necesitan la intervención de distintos profesionales para resolver su problema, por ejemplo un ortodoncista, un implantólogo y un especialista en estética dental. Una buena clínica dental dispondrá de todos los profesionales necesarios y se coordinarán eficazmente para ofrecer el mejor servicio al paciente y en el menor tiempo posible.
6- Materiales de la mejor calidad: es muy importante que la clínica disponga de las mejores marcas del mercado en materiales odontológicos, como por ejemplo en implantes dentales, coronas, brackets, carillas, composites, etc. El material disponible debe haber superado los más rigurosos controles de calidad para garantizar el éxito de cualquiera de los tratamientos disponibles en la clínica dental.
7- Protocolos legales: la clínica debe cumplir escrupulosamente con los protocolos legales de desinfección, limpieza y esterilización, además de los protocolos establecidos recientemente contra el Covid-19. El paciente debe sentirse seguro en todo momento y podrá pedir documentación relacionada con estos protocolos a los responsables.
8- Formación continua de los profesionales: todos los especialistas de la clínica deben cumplir un programa de formación continua para actualizar sus conocimientos y conocer perfectamente las nuevas técnicas y tratamientos que surjan dentro de la comunidad odontológica. Si la clínica dental adquiere alguna nueva herramienta tecnológica, los profesionales deben saber manejarla a la perfección.
9- Certificaciones de la clínica: la clínica dental debe disponer de todas las certificaciones, auditorías o cualquier documento que ofrezca todas las garantías al paciente sobre el cumplimiento legal, la excelencia en el trabajo de todos los profesionales de la clínica y su compromiso con la salud de todos sus pacientes.
10- Proximidad: en ocasiones, los pacientes tienen que acudir varias veces a la clínica y si su domicilio se encuentra lejos puede suponer un perjuicio importante, por eso, la proximidad puede ser un factor a tener en cuenta para elegir una clínica dental.
Estos son algunos de los factores que consideramos importantes en la Clínica Dental González Baquero a la hora de elegir una clínica dental en Madrid. Pero creemos que la mejor manera de hacerlo es visitar nuestras instalaciones y conocer a nuestros profesionales. Pide cita. Te esperamos.