Según recientes estudios sobre hábitos bucodentales en niños llevado a cabo por la Universidad de Murcia, sólo el 60% de los niños se cepilla los dientes tres veces al día. Una cifra preocupante para los profesionales ya que sin duda incide en una salud bucodental deficiente en el futuro y en la predisposición de sufrir algunas enfermedades bucales que podrían evitarse. Tan sólo un 10% de los niños entre 6 y 12 años se cepillan los dientes a diario y un 60.6% de los pequeños se cepillan los dientes antes de irse a dormir. Todavía hay un porcentaje muy alto de niños que no lo hacen y hay que recordar que cuando dormimos se genera menos cantidad de saliva en la boca y permite la proliferación de bacterias que no pueden ser eliminadas.
Otros datos importantes son que el 59.2% de los niños se cepillan los dientes después del desayuno y el 66.4% lo hace después de comer. A pesar de que casi el cien por cien de los niños dispone de un cepillo de dientes en casa, no todos lo utilizan. Eso nos lleva a analizar las enfermedades y dolencias bucales de los niños. Así, el 12.7% de los niños tiene alguna pieza dental picada y el 42.7% toma dulces de manera muy preocupante con la complicidad de sus padres.
Precisamente los padres deben incentivar a los niños a llevar una correcta higiene bucal y a la interiorización de buenos hábitos dentales para evitar problemas en los primeros años de vida. Está demostrado que si desde pequeños los padres enseñan a los niños a cepillarse los dientes tres veces al día, a utilizar correctamente el hilo dental y a mantener en el tiempo estos hábitos de higiene bucodentales saludables, el número de enfermedades y dolencias en la boca es significativamente menor.
En nuestra clínica dental de Madrid queremos que todos los niños se tomen la higiene dental diaria como un juego y como una responsabilidad. Para ello, nuestros profesionales pueden ofrecer pautas, tanto a padres como a niños, para llevar a cabo un buen cepillado de dientes y una higiene completa de calidad. No dude en consultarnos y en escuchar las recomendaciones del especialista para preservar la salud dental de sus pequeños.