El bruxismo consiste en rechinar o apretar los dientes por diversas causas y es uno de los hábitos dentales que más deterioran la dentadura. Los casos más claros de bruxismo se producen durante el sueño. Es ahí donde muchos pacientes aprietan los dientes con mucha fuerza al dormir encontrándose al día siguiente con dolores de cabeza, oídos, mandíbula o cuello.
El resultado de este hábito puede ser bastante grave. Desde la destrucción del esmalte dental, dientes flojos o incluso fracturas dentales.
El desencadenante del bruxismo puede ser el estrés y la ansiedad, ya que no deja de ser un acto reflejo necesario para transmitir o “sacar” fuera todo eso que nos perturba interiormente. De ahí que no sólo se debe llevar un tratamiento odontológico para superar el bruxismo, sino también un tratamiento psicológico, porque la mente tiene mucho que decir en la erradicación de este fenómeno.
En cuanto al tratamiento dental se pueden utilizar férulas para proteger los dientes y así evitar que los dientes rechinen o se encajen durante el sueño. Está demostrada su eficacia para eliminar el dolor de mandíbula, cabeza u oídos provocados por el bruxismo. Aunque hay que combinarlo con técnicas de relajación, fitoterapia, aromaterapia o cualquier otra con la que el paciente se sienta identificado y que le venga bien para contrarrestar la ansiedad y el estrés en su vida diaria.
Los casos más extremos de bruxismo suponen la pérdida de piezas dentales y un desgaste tan desorbitado que prácticamente no pueden cumplir su función. En estos casos se recomienda una ortodoncia partiendo del patrón de mordida del paciente para alinear adecuadamente los dientes y evitar daños importantes.
En nuestra clínica contamos con los profesionales más adecuados para elegir la férula que mejor se adecúa a tu caso así como los mejores cirujanos en caso de que necesites un servicio quirúrgico. Si tienes problemas con el bruxismo no lo dudes. Contacta con nosotros para que uno de nuestros especialistas te examine y pueda aconsejarte de la mejor forma para hacer frente a este peligroso hábito. Estamos a tu disposición por si quieres conocernos. ¡Un saludo a todos!