Ya sea por traumatismos, desgaste severo o cualquier otro tipo de enfermedad, los implantes dentales son la mejor herramienta para sustituir las piezas que ya no se pueden recuperar y, sin duda, uno de los tratamientos más utilizados por su eficacia en la restauración dental.
Los implantes ofrecen todas las garantías a las personas que han perdido una, varias piezas, o incluso toda la dentadura, para que puedan volver a disfrutar de la funcionalidad de sus dientes y la estética dental que tenían antes.
Antiguamente, el gran problema que se planteaba en este tipo de tratamientos era que el paciente debía pasar semanas o meses sin las piezas dentales hasta que se instalaban las prótesis definitivas, sin poder comer, ni pronunciar correctamente y con una vida social muy limitada debido a su estética dental deficiente.
Sin embargo, en la actualidad, la innovación tecnológica permite disponer de los implantes dentales en un día para que el paciente pueda disponer de todas las funciones dentales como si disfrutara de sus dientes de siempre.
¿En qué consiste el tratamiento de implantes dentales en un solo día?
Los implantes dentales son prótesis de titanio que se insertan en el hueso maxilar y, mediante un proceso de osteointegración que dura varias semanas, se consigue un diente sólido y funcional, prácticamente igual al de las piezas naturales.
El procedimiento de carga inmediata permite al paciente disponer de unas piezas provisionales durante las 5 ó 6 semanas que dura el proceso de osteointegración de los implantes y su gran particularidad es que se pueden instalar en solo un día para evitar todos los perjuicios que tenía el paciente durante ese periodo.
En la intervención se extrae la raíz de la pieza deteriorada y se instala el implante de titanio junto con las prótesis provisionales, de tal forma que el mismo día en que se insertan los implantes, la persona ya puede utilizar sus prótesis provisionales para poder comer, hablar y sonreír sin ningún problema.
Cuando el proceso de osteointegración concluye se procede al cambio de las prótesis provisionales por las definitivas. De esta forma, el paciente se olvida del tratamiento inicial de implantes dentales y no le afecta en ningún momento hasta su finalización.
La planificación y el proceso de osteointegración
La planificación es uno de los principales requisitos para los implantes en un día. Para ello, el especialista examinará al paciente y le preguntará por su estado de salud general, sobre todo si ha tenido alguna infección importante últimamente. En caso afirmativo primero habría que controlar la infección antes de proceder con la colocación del implante.
Otro aspecto importante es la comprobación del estado del hueso de soporte donde se instalará el implante dental. El hueso debe estar en buen estado y disponer de la suficiente cantidad para soportar la incisión y el atornillamiento y más tarde la corona que se colocará en la parte visible del diente.
En caso de que el paciente no tenga demasiado hueso o sea de poca calidad se le aplicará el tratamiento necesario para solucionar su problema, como rellenos óseos, elevaciones de seno, injertos, implantes zigomáticos, etc.
El estado gingival es otro de los puntos a analizar antes de colocar los implantes dentales, ya que si su estado no es óptimo podría haber una recesión gingival y, como consecuencia, traería aparejado que se viera parte del implante con el consiguiente problema estético y también de salud.
Una vez instalados los implantes dentales y las prótesis provisionales comienza la fase de osteointegración para que el implante quede bien fijado al hueso. En esta parte del proceso resulta imprescindible tener ciertos cuidados para no dañar el implante.
El más importante de todos es tener una buena higiene bucodental diaria para evitar posibles infecciones en la zona que podrían prolongar el proceso. También se recomienda no masticar alimentos de alta dureza y consumir una dieta blanda para que la cicatrización de los implantes sea la mejor posible.
Ventajas de los implantes dentales en un día
Las principales ventajas que los implantes de carga inmediata proporcionan a los pacientes son las siguientes:
- Se recuperan con rapidez todas las funciones de los dientes.
- El paciente puede comer alimentos blandos.
- El paciente puede sonreír sin sentirse cohibido.
- Se recupera la capacidad de pronunciar correctamente.
- El tratamiento sigue su curso sin ningún perjuicio para el paciente.
Hay que decir que los implantes de carga inmediata requieren una gran especialización y experiencia por parte del equipo médico y no todas las clínicas pueden ofertar este tratamiento, del mismo modo que no todas ofrecen materiales de gran calidad (como en nuestro caso la marca líder en implantes: Straumann), ni tecnología de precisión durante el proceso (TAC dental, cirugía guiada por ordenador, simulación en 3D con ClinCheck®, etc).
Si necesitas unos implantes dentales en Madrid, en la Clínica González Baquero estás en las mejores manos. Contamos con profesionales cualificados y con una dilatada experiencia para resolver cualquier problema bucodental relacionado con la restauración dental. Pide cita. Te esperamos.