En odontología los diagnósticos son de vital importancia para poder seleccionar el tratamiento perfecto y así solucionar el problema bucodental del paciente. Las mejores clínicas disponen de especialistas en odontología conservadora y cuentan con ayudas a la hora de conocer de manera más precisa el diagnóstico del paciente.
La innovación tecnológica juega un papel muy importante en estas ayudas diagnósticas, ya que algunas pruebas odontológicas se realizan con dispositivos muy sofisticados que proporcionan una información fiable y de calidad a los odontólogos a la hora de establecer el diagnóstico de sus pacientes.
Cuando un paciente llega a la clínica y es examinado por el odontólogo para conocer su problema, enseguida determinará cuáles son las ayudas de diagnóstico que necesita para obtener todos los datos referentes a su problema bucodental.
Ayudas diagnósticas más utilizadas en la actualidad
Las ayudas que utiliza el odontólogo para determinar el diagnóstico puede recibirlas en formato físico digital y siempre serán un complemento valioso al examen bucodental exhaustivo que lleve a cabo en la clínica. Estas son las principales ayudas que utilizan los especialistas en odontología conservadora:
Radiografía panorámica
Este tipo de radiografía abarca una vista muy amplia de la dentadura del paciente y permite al especialista comprobar de manera general la disposición de las piezas dentales del paciente, su número, forma, tamaño, estructura ósea, articulación y estado de las vías aéreas. La radiografía panorámica no ofrece imágenes detalladas de los dientes, solo generales, pero es muy fiable para que el odontólogo descubra alguna anomalía en el conjunto.
Radiografías periapicales
Estas radiografías ofrecen imágenes detalladas de los dientes en cuanto a su amplitud y altitud, junto con sus estructuras óseas y pulpares. Se pueden obtener radiografías de un diente o un grupo de dientes y supone una gran ayuda para los profesionales en la detección de anomalías en las piezas dentales o tratamiento de traumatismos.
Radiografía de aleta
Este tipo de radiografía, también llamada “Bite-wing”, se utiliza mucho en odontología y ofrece al odontólogo la posibilidad de descubrir posibles lesiones entre piezas dentales que se encuentran muy juntas, como caries o cualquier otro tipo de afección bucodental. Normalmente se suelen tomar cada seis meses como prevención o para controlar alguna lesión tratada.
Radiografía cefálica lateral
Esta radiografía se toma en un perfil de la cabeza y permite evaluar la posición y tamaño de los dientes, tejidos blandos y la posición de los huesos. Se utiliza mucho antes de llevar a cabo cirugías, tratamientos de ortodoncia, ortopedia, exámenes de odontopediatría y para seguir tratamientos durante determinados períodos de tiempo.
Tomografía Axial Computarizada
La TA, o Tomografía Axial Computarizada, se lleva utilizando mucho en las clínicas durante los últimos años. Esta ayuda diagnóstica proporciona imágenes en tres dimensiones y permite al especialista visualizar áreas de la dentadura con mucha más precisión y fiabilidad. Se suelen utilizar mucho en los implantes dentales, tratamientos de ortodoncia o en distintos tipos de cirugía.
Radiografía carpal
Este tipo de radiografía la utilizan mucho los odontopediatras para comprobar el nivel de maduración de los huesos en los niños y adolescentes. La radiografía utiliza estándares internacionales para determinar la fase de crecimiento del paciente e intervenir, si es necesario, dependiendo del problema que tenga. Se usa con mucha frecuencia en ortopedia, tratamientos de ortodoncia, desarrollo craneofacial, evaluación de crecimiento y cirugía ortognática.
Impresiones de yeso
Esta técnica toma impresiones de la dentadura del paciente con la ayuda de un material blando como la masilla, u otro parecido, y se coloca en la boca durante un período corto de tiempo. Una vez obtenido el molde con los dientes del paciente marcados, se puede duplicar para comprobar con exactitud la posición de los dientes, llevar a cabo trabajos de laboratorio y hacer todo tipo de predicciones.
Hay que decir que este tipo de ayuda diagnóstica se utilizaba mucho en el pasado pero, poco a poco, las clínicas la están sustituyendo por otras tecnologías más avanzadas que no ocasionan molestias al paciente y son mucho más precisas a la hora de examinar su dentadura
Modelos escaneados
Es una de las técnicas que están sustituyendo a los modelos de yeso que hemos visto anteriormente. Se trata de modelos en tres dimensiones que, con la utilización de un escáner de última generación, proporcionan imágenes de los dientes, huesos y tejidos blandos de la boca del paciente con una gran precisión mediante tecnología digital. Además de la rapidez y fiabilidad, el paciente no tiene ningún tipo de molestia durante la exploración.
Fotografías intraorales
Esta técnica la utilizan mucho los odontólogos para comprobar el estado de la dentadura y tejidos blandos del paciente y llevar a cabo un diagnóstico preciso. Gracias a este tipo de fotografías, el profesional puede decantarse por uno u otro tratamiento y supervisar su evolución a lo largo del tiempo. La innovación tecnológica permite que estas fotografías cada vez tengan mayor resolución y por tanto puedan ser más precisas para detectar cualquier problema bucodental en el paciente.
Fotografías por fuera de la boca
Se trata de fotografías de la cara que se llevan a cabo desde diferentes posiciones para observar el estado de los tejidos blandos, la forma y el tamaño del mentón o la sonrisa del paciente. El especialista puede comprobar con estas fotos la armonía que presenta el cráneo y la cara del paciente y las posibles asimetrías que se dan en todo el conjunto facial y bucodental de la persona.
Nuevas ayudas diagnósticas
Cada vez surgen nuevas ayudas diagnósticas que proporcionan a los profesionales herramientas muy sofisticadas para saber en todo momento cuál es el tratamiento más eficaz para el paciente. Hay nuevos software capaces de reconstruir en tres dimensiones la dentadura de una persona después de un traumatismo, o, por ejemplo, el software que se utiliza en ortodoncia para comprobar cómo quedará la alineación dental del paciente después del tratamiento.
La mayoría de las ayudas diagnósticas están disponibles en formato físico o digital y suelen ser compatibles con otros programas para presentar al paciente los resultados de las exploraciones de una manera muy dinámica y visual. De esta forma puede saber en todo momento cómo se va a resolver su problema.
En nuestra clínica dental de Madrid disponemos de la última tecnología en ayudas diagnósticas y los profesionales mejor cualificados para utilizarlas. Pida una cita con nosotros y compruebe que está en las mejores manos para conseguir una dentadura perfecta.