Muchas personas que desean mejorar el aspecto de sus dientes y optan por un tratamiento de estética dental, nos preguntan qué es un kit de blanqueamiento dental. Sin duda se trata de una manera efectiva y, cada vez más extendida, de blanquear los dientes en el propio domicilio, aunque hay que tener cuidado y confiar en profesionales experimentados.
En este post vamos a analizar con todo detalle qué es un kit de blanqueamiento dental, cómo funciona y qué debes tener en cuenta antes de utilizar uno.
¿Qué es y cómo funciona un kit de blanqueamiento dental?
Un kit de blanqueamiento dental sirve para reducir varios tonos el color de los dientes y mejorar así el aspecto de la dentadura de una persona. Normalmente, el kit contiene un gel blanqueador, una bandeja para los dientes, jeringas para aplicar el gel blanqueador y, dependiendo del kit, también pueden traer 1 minilámpara de blanqueamiento dental y 1 spray de limpieza.
El gel blanqueador contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que es el agente blanqueador activo. La bandeja para los dientes se coloca sobre los dientes y se aplica el gel blanqueador durante 30 minutos o una hora.
El gel blanqueador trabaja penetrando en el esmalte dental y eliminando las manchas y decoloraciones. A medida que el peróxido se descompone, se libera oxígeno que ayuda a blanquear los dientes. Con un uso regular, se pueden obtener resultados visibles en solo unas pocas semanas.
Aspectos a tener en cuenta antes de utilizar un kit de blanqueamiento dental
El primer factor a tener en cuenta es que muchos kits de blanqueamiento dental, sobre todo los que se venden por Internet, no suelen cumplir con la normativa legal vigente. Lo podemos comprobar porque en el envase no aparece la lista de ingredientes, ni la fecha de caducidad ni las instrucciones de uso.
Por eso, nuestra recomendación principal es que estos tratamientos siempre deben ser supervisados por odontólogos profesionales, ya que, una alta concentración de peróxido de hidrógeno podría producir efectos adversos, como la hipersensibilidad en los dientes y encías o efectos más perjudiciales.
Esto puede ocurrir cuando la férula incluida en el kit no se adapta bien a la arcada de la persona. Otros efectos pueden ser el debilitamiento del esmalte o la generación de surcos en la superficie de las piezas dentales. Por otro lado, si la persona tiene alguna caries, el producto puede penetrar dentro del diente y causar un dolor intenso.
Para evitar estos riesgos es muy importante que un especialista te ayude a utilizar correctamente el kit de blanqueamiento dental. El profesional será el que evalúe la salud de tus dientes y encías y determine la concentración de peróxido de hidrógeno perfecta para lograr los objetivos marcados.
Hay que tener en cuenta que el blanqueamiento dental puede ser efectivo en la eliminación de manchas y decoloraciones, pero no es adecuado para tratar problemas dentales específicos. Por eso, si tienes algún síntoma de una posible afección, hay que tratarla cuanto antes y evitar el uso del kit hasta que no haya desaparecido.
Beneficios del kit de blanqueamiento dental
El uso de un kit de blanqueamiento dental puede proporcionar importantes beneficios para la estética dental. Estos son los más importantes:
- Mejora el aspecto de los dientes: un kit de blanqueamiento dental, bien utilizado, puede ayudar a eliminar manchas y decoloraciones, mejorando la apariencia general de tus dientes.
- Aumenta la autoestima y la confianza de la persona: tener dientes más blancos y brillantes puede hacer que la persona se sienta más segura de sí misma en sus relaciones sociales.
- Se puede aplicar en casa: un kit de blanqueamiento dental se puede utilizar en el propio domicilio, lo que significa que no es necesario acudir a la clínica dental salvo las citas que programe el especialista en estética dental.
- Tratamiento económico: en comparación con otros tratamientos estéticos, el kit de blanqueamiento es bastante económico.
Tipos de kits de blanqueamiento dental
En el mercado hay distintos tipos de kits de blanqueamiento dental. Los más habituales son los siguientes:
- Kits de blanqueamiento dental de uso general: estos kits contienen una bandeja para los dientes de talla única y un gel blanqueador que se aplica en la bandeja antes de colocarla sobre los dientes.
- Kits de blanqueamiento dental con bandejas personalizadas: las bandejas de estos kits se adaptan a los dientes de la persona.
- Kits de blanqueamiento dental con lápiz: estos kits contienen un lápiz blanqueador que se aplica directamente sobre los dientes y se activa con luz LED.
- Kits de blanqueamiento dental de carbón activado: Estos kits contienen polvo de carbón activado que se frota sobre los dientes para eliminar las manchas y decoloraciones, aunque podrían ser abrasivos para el esmalte dental.
La duración del efecto de un kit de blanqueamiento dental puede variar dependiendo del tipo de kit utilizado y de los hábitos de cuidado dental del paciente. En general, los resultados de un kit de blanqueamiento dental pueden durar entre seis meses y dos años.
En la Clínica Dental González Baquero podemos ayudarte en un tratamiento de blanqueamiento dental totalmente personalizado para tus necesidades estéticas y de salud bucodental. Confía en los profesionales para que tu tratamiento estético sea realmente efectivo. Pide cita con nosotros y te ofreceremos la mejor solución posible. Te esperamos.