Una de las enfermedades más características cuando hablamos de la odontología sin duda es la caries. Hay una disciplina dentro de la odontología que está específicamente dedicada a esta afección que se llama cariología. Se trata de una ciencia clínica y de investigación relativamente nueva. Clínicamente, el especialista en cariología desarrolla el aspecto preventivo de la enfermedad y también la restauración de las piezas dentales afectadas por caries. En el aspecto de la investigación, los cariólogos estudian el origen de la caries y qué tipo de personas son más propensas para contraerlas, aparte de investigar qué tipo de tratamientos y técnicas pueden utilizarse para combatirla.
Lo que se sabe de la caries es que se produce debido a la placa bacteriana que ataca directamente a las encías y las piezas dentales. Los gérmenes de la placa bacteriana se alimentan de hidratos de carbono adheridos a las encías y dientes. Esto provoca un ácido muy potente que deteriora poco a poco el esmalte y es necesario aplicar tratamientos bucodentales para restaurarlo.
Cada paciente necesita un tratamiento dental diferente según el estado de la caries y el de su dentadura. El objetivo que buscan los cariólogos es el de detener la caries para evitar la pérdida de tejido dentario. Aspectos como la edad, el estado general de salud, historial clínico y tolerancia a la medicación, son claves para tomar una decisión en cuanto al tratamiento que mejor puede funcionar con cada paciente.
En la mayoría de los casos los pacientes acuden al profesional cuando la caries está en un proceso avanzado. Es ahí cuando el paciente empieza a tener dolor y cuando decide ir a cualquier de las clínicas dentales de Madrid o de la ciudad donde residan. Esta práctica común es necesario erradicarla, ya que si nos concienciáramos más para visitar al odontólogo mínimo dos veces al año, podríamos evitar que cualquier afección se desarrollara.
En nuestra clínica dental de Argüelles podrán consultar cualquier duda y serán examinados por los mejores profesionales para que su problema sea resuelto en el menor tiempo posible. Esperamos su visita.