Ortodoncia y logopedia unidos por la salud bucodental
La logopedia es la disciplina clínica que se ocupa de los problemas del habla, el lenguaje, la voz y la deglución. Su ámbito de actuación va desde la prevención y evaluación integral, pasando por el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones en el lenguaje oral y/o escrito, hasta llegar al habla, la audición, la voz y la deglución.
En nuestra clínica dental, el ortodoncista trabaja estrechamente con el logopeda ya que pueden producirse alteraciones en cuanto a masticación, respiración o deglución que afectan a la oclusión dentaria o a la posición de las piezas dentales. De esta manera, con la aplicación de las técnicas y tratamientos de ambos especialistas, los resultados finales suelen ser excelentes para el paciente.
Algunas funciones que trabaja el logopeda pueden interferir en el trabajo del ortodoncista, de igual forma que los cambios producidos en el arco dental pueden influir en el desempeño del trabajo del logopeda. Para equilibrar ambos trabajos es preciso supervisar el funcionamiento óptimo de los músculos faciales, las arcadas dentarias y el equilibrio vestibular y lingual.
Es el especialista odontológico quien debe asegurarse que el paciente no padece algún tipo de afección bucodental como puede ser el bruxismo, briquismo, mejillas mordidas, cambios posturales, masticación unilateral, proyección de la lengua en la deglución y el habla, respiración oral, posicionamiento inadecuado de la lengua en reposo cuando presionan los dientes o el uso por parte del niño de chupete, biberón o el hábito de chuparse el dedo.
En una disciplina como la ortodoncia, las piezas dentales se mantienen equilibradas mediante la acción de las fuerzas de represión interna y externa, por lo que es esencial ajustar correctamente todos los elementos principales para evitar volver a corregir defectos dentales anteriores. Es aquí donde ortodoncia y logopedia se unen para construir un tratamiento rápido y eficaz adaptado a cada paciente.
Normalmente se intenta un equilibrio de los músculos faciales a través de ejercicios para labios, lengua y estructuras orales y faciales. También se dan recomendaciones para eliminar de manera gradual los hábitos nocivos que pueden afectar al habla, modificar posturas incorrectas y ajustar con precisión las funciones de respiración, masticación y deglución.
Clínicas con un buen ortodoncista y logopeda
Los padres muchas veces no son conscientes de la importancia de trabajar con un buen logopeda en el desarrollo de sus hijos. Estas son algunas señales de alerta que los padres pueden observar en sus hijos para comenzar un tratamiento de logopedia:
- Si el niño no articula correctamente las palabras a partir de los tres años. Ya sea por omisión o por sustitución de sonidos.
- Si el niño tartamudea entre los 5 y 6 años.
- Si no se comprende bien lo que dice el niño a partir de 2 años.
- Si respira por la boca.
- Si tiene dificultad en la masticación y deglución de alimentos.
- Si presenta episodios de afonía repetidos.
- Si ha tenido una pérdida de audición que le repercuta en el lenguaje.
Es de vital importancia detectar con rapidez cualquier problema que el niño tenga en el lenguaje oral o escrito para que los padres puedan contactar con un logopeda. Si se ha sometido a algún tratamiento de ortodoncia en alguna clínica dental de calidad y con un buen servicio a sus pacientes, es muy probable que colaboren con logopedas de confianza para corregir las pequeñas anomalías o afecciones que el niño pueda tener con el habla una vez terminado el tratamiento bucodental.
En estos casos, gracias a la actuación del ortodoncista y el logopeda conjuntamente, se mejora notablemente las capacidades de recuperación del lenguaje y el niño recupera sus aptitudes de comunicación con rapidez. De ahí la importancia de acudir a clínicas dentales de confianza y que velan siempre por la salud y la calidad de los tratamientos para sus pacientes, como es el caso de nuestra clínica dental de Madrid, donde siempre velamos por su salud bucodental.