Según un reciente estudio publicado en Australia “Cuidados especiales en odontología”, las enfermedades renales están relacionadas directamente con la salud bucodental. El estudio se realizó comparando 150 personas sanas con 74 que padecían algún tipo de enfermedad renal crónica, de tal forma que estos últimos presentaban una mayor patología en las encías aunque menos caries.
En el caso de enfermedades renales graves, los pacientes investigados tenían enfermedades de las encías más acusadas, así como más probabilidades de tener espacios o bolsas entre las piezas dentales y las encías, también llamadas bolsas periodontales. El 70% de las personas investigadas con patología renal tenía estas bolsas en contraposición al 19% de las personas sanas y de las que presentaban enfermedad renal en estadio 5 (la más grave), el 79% de ellas presentaban bolsas periodontales.
La principal razón de que las personas con problemas renales tengan también mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal se debe a que su sistema inmunológico está más debilitado y tienen más probabilidades de sufrir cuadros infecciosos. Las infecciones bacterianas son las principales causantes de la caries y enfermedades de las encías, aunque otros estudios han demostrados que los individuos con patologías renales tienen menores índices de caries en los dientes.
Lo que es cierto es que esta investigación sí que confirma una relación importante entre el riñón y la salud bucodental y puede ser el origen de algunos trastornos orales, aunque no hay que olvidar que a pesar de una incidencia no relacionada directamente con las patologías originadas en la cavidad bucal, es imprescindible mantener una cuidados higiene dental y no descuidarla en ningún momento, ya que teniendo una boca fresca y sana el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales o caries se reduce considerablemente.
En nuestra clínica dental de Madrid, en la calle Alberto Aguilera, en el corazón del barrio de Argüelles, estaremos encantados de solucionar cualquier duda que tenga en relación a enfermedades que padezca y que pueden tener incidencia con la salud bucodental. Intentaremos resolver todas sus consultas y aconsejarle el mejor tratamiento dental para aportar una solución válida a cualquier problema que pueda tener. Estaremos encantados de atenderle.