Existen abundantes estudios que indican una relación directa entre la mala salud oral y enfermedades importantes como la diabetes, afecciones coronarias y la obesidad. Sin embargo, en esta ocasión, un estudio llevado a cabo por psiquiatras y odontólogos británicos, también ha demostrado la influencia de la salud bucodental en la funcionalidad cerebral. La capacidad de percepción del cerebro se puede ver afectada por una mala salud bucal, así como la inhibición de algunas funciones del cerebro.
Una buena higiene dental, incluyendo un buen cepillado y el hilo dental, fortalece las conexiones neuronales y un mayor equilibrio del sistema nervioso. Los datos de la investigación han demostrado que la gingivitis y las enfermedades periodontales, se encuentran relacionadas con una función cognitiva deficiente.
Los investigadores analizaron los hábitos de higiene de miles de voluntarios con edades entre los 20 y 59 años y concluyeron que una higiene dental adecuada, es decir cepillarse los dientes dos veces al día y el uso del hilo dental, mantenía a las personas con un nivel de percepción alto, mientras que las personas que no tenían una buena higiene presentaban problemas relacionados con las conexiones neuronales y su mal funcionamiento.
Debido a que el cerebro dispone de neuroplasticidad, es decir que es muy adaptable a todo tipo de situaciones, puede revertir niveles cognitivos bajos en otros más importantes y sin duda los buenos hábitos de higiene conseguirán una mayor comprensión y memoria debido a las nuevas vías neuronales que se abren continuamente.
En la limpieza bucal también está incluida la lengua, ya que si percibimos el gusto perfectamente, con todos los sabores posibles, aumentarán los estímulos que dan lugar a la funcionalidad cerebral.
En la clínica dental de Argüelles aconsejamos siempre a nuestros pacientes que deben estar concienciados sobre la importancia de la higiene dental y las posibles consecuencias que pueden tener si no se cumplen unos mínimos requisitos de limpieza para mantener una salud bucodental óptima.