Las revisiones bucales son importantes
En la salud bucodental son muchas las afecciones que pueden darse si no se siguen las recomendaciones de los especialistas dentales y no se lleva a cabo una buena higiene dental y las pertinentes revisiones periódicas en la clínica. Además, otros aspectos como la alimentación, condicionantes genéticos o los malos hábitos como el alcohol o el tabaco, también pueden condicionar la salud bucal de una persona.
Hay aspectos que no dependen de nosotros, pero otros como la higiene y las visitas al odontólogo pueden ayudar mucho a mantener una dentadura fuerte y sana y evitar complicaciones. Las revisiones bucales son muy importantes porque pueden prevenir afecciones típicas que, sin la supervisión previa de un profesional, podrían desarrollarse sin control y ocasionar problemas más graves.
Estas son algunas de las afecciones que el especialista puede detectar en una revisión normal:
- Caries: sin duda es la enfermedad que más se detecta en las revisiones y la que mejor tratamiento tiene si se hace tiempo. La caries puede aparecer por una higiene bucodental pobre, una dieta rica en hidratos de carbono o por el tabaco. En caso de no detectarse a tiempo, la infección puede llegar a la raíz del diente e incluso ser necesaria su extracción, pero con una simple visita a la clínica se puede evitar sin ningún problema.
- Gingivitis/periodontitis: cuando hay inflamación y enrojecimiento de las encías no se suele dar demasiada importancia, pero si un profesional comprueba el estado de las encías, puede saber si se trata de una gingivitis en su primera fase, o algo ya más avanzado. Con un sencillo tratamiento como una limpieza profesional, las encías pueden recuperar la normalidad, pero si el proceso continúa avanzando puede derivar en periodontitis y las consecuencias pueden ser más serias, con la pérdida de los dientes en algunos casos.
- Halitosis: puede ser una consecuencia de la periodontitis o también de una mala higiene bucodental. Cuando el profesional detecta el problema, normalmente suele proceder a la eliminación del sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes mediante una limpieza profesional profunda.
- Maloclusión: se da sobre todo en los más pequeños. El profesional puede comprobar la mala posición de algunas piezas dentales y decidir si es necesario comenzar un tratamiento de ortodoncia para conseguir la alineación perfecta de los dientes. Esta maloclusión puede producirse por distintas razones, desde un origen genético, mal desarrollo dental en el embarazo o malos hábitos del niño como chuparse el dedo.
- Bruxismo: es otra de las enfermedades que puede detectarse en una revisión periódica del odontólogo, ya que se puede ver un desgaste desigual y anormal en algunas zonas de los dientes que vienen de la fricción de las piezas cuando se duerme. Con una detección a tiempo se puede colocar una férula para separar ambas arcadas dentales durante la noche u otro tipo de tratamientos.
En nuestra clínica dental en Madrid velamos por su salud bucodental y deseamos verle en sus revisiones bucales al menos dos veces al año. No le llevará más de veinte minutos y puede ser de vital importancia para sus dientes. Le esperamos.