La innovación tecnológica es imparable y afecta a todas las ramas de la medicina. Por supuesto la odontología también se aprovecha de las nuevas herramientas que lanzan los investigadores y hoy podemos hablar de un nuevo cepillo dental inteligente que puede revolucionar todas las técnicas de higiene dental conocidas hasta el momento.
El cepillo ha sido creado por la marca francesa Kolibree y ya fue presentado en la Feria Consumer Electronic Show de Las Vegas este año. La particularidad de este cepillo es que dispone de un sensor que tiene conexión inalámbrica con una app que se puede instalar en los smartphones y tablets. De esta forma, el usuario puede evaluar si realmente es eficaz su cepillado de dientes o no.
La app nos mostrará mediante distintos porcentajes cómo es nuestro cepillado diario para intentar mejorarlo en la medida de lo posible. Todos los datos se guardan en la memoria del dispositivo para poder consultarlos en cualquier momento. El objetivo no es otro que gracias a la tecnología conseguir un cepillado más perfecto para que los máximos beneficiados sean nuestros dientes.
Con este cepillo inteligente podemos descubrir fácilmente cuáles son las zonas que no cepillamos correctamente para así mejorar nuestra manera de cepillar. Podemos sorprendernos de todas las zonas que pensamos que están cubiertas con nuestra higiene dental y después comprobamos que no es así.
El software específico del cepillo es capaz de ofrecernos todos los horarios de cepillado, la frecuencia, las zonas del cepillado, etc. Además podemos compartir los resultados de nuestra higiene bucodental con nuestros amigos en las redes sociales. Pero realmente puede ser muy útil para que los padres puedan evaluar cómo se cepillan los dientes sus hijos y corregir la manera de hacerlo. El sistema tiene una capacidad de gestionar cinco cepillos diferentes, por lo que puede ser interesante unificar todos los cepillados para intentar mejorar y conseguir una higiene cada vez más perfecta.
Al fin y al cabo se trata de utilizar la tecnología para aumentar nuestra motivación a la hora de cepillarnos los dientes. Si descubrimos cómo poder mejorar nuestra técnica con este cepillo debemos hacerlo para tratar de reducir las zonas donde la placa bacteriana puede avanzar más fácilmente y por tanto evitar así cualquier tipo de afección provocada por una higiene dental deficiente. En la clínica dental González Baquero siempre estamos a la vanguardia de las nuevas innovaciones tecnológicas en odontología.