En un reciente estudio por parte de unos investigadores de la universidad de Columbia (Estados Unidos) se concluyó que se podían crear piezas dentales por medio de células madres en tan solo nueve semanas. Las pruebas se llevaron a cabo en ratas y fueron un rotundo éxito. La particularidad del proceso de regeneración con células madre, es que los dientes podrían desarrollarse junto a todos los tejidos necesarios para su desarrollo y en el emplazamiento donde se quedarían definitivamente.
No sólo en EE.UU, en otras partes del mundo se sigue experimentando con células madre para la regeneración de los tejidos dentales con resultados bastante alentadores que las clínicas dentales estamos siguiendo con mucho interés.
Actualmente se están probando nuevos tratamientos con células madres de la pulpa dental. Estas células tienen propiedades muy parecidas a las células madres y pueden ser un referente para la regeneración de todo tipo de tejidos dentales. Sin duda, estos descubrimientos podrían convertirse a medio plazo en una revolución en todas las clínicas odontológicas, ya que el enfoque de los tratamientos dentales cambiaría considerablemente.
Por ejemplo, en el campo de las endodoncias se podría recuperar el tejido pulpar destruído por la caries y de esa forma volver a tener un diente sano sin necesidad de recurrir a las técnicas tradicionales de sellado.
Los dientes generados con este tipo de células no tendrían que insertarse en el hueso, sino en el tejido blando; se haría un seguimiento mediante rayos X y se aplicaría la ortodoncia siguiendo la erupción de la pieza dental. Por otro lado, sin duda este procedimiento evitaría problemas de adaptación que se pueden dar con los implantes dentales, ya que en ocasiones no se pueden adaptar correctamente al hueso y son rechazados.
En la clínica dental González Baquero estamos al tanto de las últimas investigaciones odontológicas y los nuevos procedimientos que en un futuro pueden ser beneficiosos para nuestros pacientes.