Si está buscando un tratamiento de Invisalign en Madrid nuestro consejo es que busque una clínica de confianza, con los mejores profesionales y que utilice material de última generación. En nuestra clínica dental Argüelles cuidamos de su salud bucodental con los mejores tratamientos y todas las garantías para usted y los suyos, incluido el de la ortodoncia invisible Invisalign.
Al principio, este tipo de ortodoncia estaba orientada más a los adultos, pero con el paso del tiempo, las técnicas se han perfeccionado de tal manera que ahora es también un procedimiento especialmente recomendado para adolescentes que necesitan ortodoncia y no desean utilizar los brackets metálicos tradicionales.
Los adolescentes, a su edad, son muy inseguros con su aspecto físico y necesitan mayor libertad de movimientos con los brackets, de ahí que Invisalign decidiera investigar y lanzar unas férulas con unas opciones mucho más avanzadas a nivel tecnológico. Estas férulas permiten a los jóvenes, no solo mejorar su estética durante el tratamiento, sino que también les ofrecen mejores condiciones a la hora de la higiene bucodental y menos molestias que los brackets de alambre.
Invisalign Teen
La versión adolescente de la ortodoncia invisible ofrece una serie de características especialmente pensadas para los más jóvenes, de tal forma que, no solo corrijan los problemas de alineación dental, sino que además las férulas pasen totalmente inadvertidas y se adapten mucho mejor a su estilo de vida.
Invisalign Teen cuenta con tres elementos diferenciales respecto a la modalidad utilizada por los pacientes adultos. Dichas características son las siguientes:
- Indicadores de color: en las férulas hay unos indicadores azules que van perdiendo poco a poco el color a medida que se van usando hasta quedar completamente transparentes. Es una manera fácil de controlar si los jóvenes llevan puestos los alineadores el tiempo que necesitan.
- Férulas de repuesto: en Invisalign Teen dispones de tres juegos adicionales de férulas gratis en caso de pérdida o rotura de los originales.
- Desarrollo dental: los alineadores ayudan a la erupción de los dientes definitivos si todavía no han aparecido, algo que suele ocurrir entre los adolescentes.
Eficacia de Invisalign Teen
Hay que decir que Invisalign Teen puede solucionar los problemas de mordida y alineamiento con la misma eficacia que la ortodoncia invisible para adultos. Pero para que esto ocurra el adolescente debe seguir a rajatabla las indicaciones del profesional, sobre todo en el tiempo de uso que está fijado en 22 horas al día.
Al disponer de alineadores removibles, el paciente tiende a quitárselos a lo largo del día con mucha facilidad y es aquí donde debe tener la responsabilidad y la disciplina de llevarlos el tiempo establecido. Dos horas al día puede quitarlos para comer y llevar a cabo la higiene dental diaria, pero el resto del día y la noche es importante llevarlos puestos.
Ventajas de la ortodoncia invisible frente a los brackets tradicionales
- Posibilidad de remover los alineadores: se pueden quitar para las comidas y para el cepillado de dientes, esto permite comer ciertos alimentos más complicados de masticar con los brackets metálicos, como bocadillos o frutos secos. También se pueden quitar de manera puntual para algún evento pero esto puede ralentizar el tratamiento.
- Más higiénico: al poder retirar las férulas para la higiene dental diaria es mucho más higiénico que los brackets tradicionales que deben permanecer fijos, de esta forma se reduce el riesgo de caries.
- Más estético: las férulas de Invisalign Teen pasan desapercibidas y solo se perciben a distancias muy cortas, así el adolescente puede hacer su vida sin estar pendiente de que tiene puestos unos brackets fijos como sucede con los metálicos.
- Más comodidad y confort: los alineadores Invisalign son de plástico y no tienen ningún elemento que pueda rozar o arañar los tejidos blandos de la boca, algo que sí ocurre con los brackets normales, esto hace que la adaptación de las férulas sea mucho más rápida.
- Más seguro: los adolescentes suelen practicar distintos deportes y con las férulas de Invisalign Teen tienen la seguridad de que no se clavará ningún elemento metálico en las encías o los labios.
- Se puede ver el resultado del tratamiento antes de empezar: gracias al software ClinCheck el paciente podrá ver desde el primer momento cómo será su sonrisa al finalizar el tratamiento y el proceso de alineación dental.
¿En qué casos se puede utilizar Invisalign Teen?
Normalmente se suele utilizar en casos de maloclusión como apiñamientos, mordida abierta o cruzada, sobremordida y separaciones de dientes, sin embargo es el ortodoncista el que debe valorar si se puede utilizar este tratamiento después de estudiar detenidamente cada caso. Por otro lado, es indispensable que los padres sepan que la colaboración de los adolescentes es fundamental para que el tratamiento culmine con éxito, es decir, que deben ser disciplinados a la hora de llevar los alineadores y responsables para no perderlos cuando los retiran de la boca. Además, el tiempo del tratamiento puede incrementarse si se retiran las férulas con demasiada frecuencia.
La duración aproximada de un tratamiento de Invisalign Teen suele oscilar entre los 14 y los 24 meses, aunque todo depende de la complejidad del problema de cada paciente y la disciplina que se tenga a la hora de seguir las pautas del ortodoncista. Como hemos dicho, las férulas tienen una especie de señal que nos indica si el adolescente está siguiendo las pautas del profesional o no. Si la marca azul permanece inalterable con el paso de las semanas significa que el adolescente no lleva las férulas el tiempo deseado.
Visitas al ortodoncista
Otra de las ventajas de Invisalign, tanto para adolescentes como para adultos, es que las visitas a la clínica durante el tratamiento son más espaciadas. Lo habitual es que el paciente tenga que acudir a la clínica cada cuatro o seis semanas, según lo indique el especialista, y suelen durar pocos minutos, ya que no hay que hacer ajustes como ocurre con los brackets tradicionales. El ortodoncista solo revisa si se están cumpliendo los progresos estipulados al principio del tratamiento y entrega al paciente los nuevos alineadores para su colocación durante las siguientes semanas.
Como vemos, la ortodoncia invisible de Invisalign es uno de los tratamientos más avanzados a nivel tecnológico y más cómodos para el paciente. Si tiene cualquier duda o consulta que resolver sobre este u otros asuntos de salud bucodental, estamos a su disposición en nuestra clínica dental de Madrid. No dude en contactar con nosotros.