¿Qué es la ortodoncia interceptiva para niños?
La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia que, como su nombre indica, “intercepta” el crecimiento del hueso maxilar evitando así posibles complicaciones o anomalías en el futuro como maloclusiones o problemas de mordida.
La mejor edad para lograr un desarrollo óptimo de los maxilares es entre los 7 y los 11 años, cuando el niño está en fase de crecimiento. Es aquí cuando los padres deben llevar al niño a nuestra consulta dental en Argüelles y cumplir con las revisiones periódicas necesarias para poder corregir a tiempo cualquier problema funcional que pudiera darse.
En ocasiones, será necesario expandir los maxilares y en otras estimular o frenar el crecimiento mandibular dependiendo de cada caso. Los hábitos infantiles como chuparse el dedo o colocar de manera incorrecta la lengua al tragar se pueden solucionar con la ortodoncia interceptiva con más facilidad si se trata a tiempo en edades tempranas, ya que más adelante, el tratamiento se complica mucho más.
En caso de no aplicar la ortodoncia interceptiva a tiempo cada vez será más difícil rectificar los problemas óseos porque la anatomía del paciente ya se ha desarrollado y resulta muy complicado modificarla. Incluso podría darse el caso de ser necesaria la intervención de un cirujano maxilofacial para poder solucionar el problema.
Ventajas de la ortodoncia interceptiva
- Coordina la posición y el tamaño de los maxilares con la estimulación o el frenado de su crecimiento
- Equilibra las fuerzas de la masticación para que resulte más eficaz
- Mejora la estética facial
- Mejora la el funcionamiento de la articulación temporomandibular
- Mejora la salud bucodental
- Protege los dientes de todo tipo de desgastes
- Evita enfermedades periodontales que afectan a las encías y a los huesos de soporte dental
La ortodoncia interceptiva en niños
La ortodoncia interceptiva solo se lleva a cabo con niños que están en edad de crecimiento y desarrollo porque es el momento de conseguir una colocación óptima de los huesos maxilares. Una vez concluido el tratamiento, normalmente se requiere la colocación de ortodoncia fija con brackets metálicos, o bien ortodoncia lingual u ortodoncia invisible para una colocación perfecta de los dientes y así terminar con los problemas de maloclusión.
Aparatos que se utilizan en la ortodoncia interceptiva
El ortodoncista puede recomendar distintos aparatos al paciente según la corrección que vaya a practicarle. Entre ellos podemos destacar:
- Máscara de tracción extraoral: se utiliza para solucionar problemas de mordida originados por anomalías en los huesos faciales.
- Disyuntor dental: se utiliza en los casos donde el paladar es ojival o hendido. Este tratamiento dura unos pocos meses.
En nuestra clínica somos expertos en ortodoncia en Madrid. No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o consulta que necesite. Somos su clínica de confianza desde hace cuatro décadas.