La ortodoncia lingual es uno de los tratamientos dentales que más demandan los pacientes cuando acuden a una clínica dental de Madrid y consiste en la colocación de unos correctores en la cara lingual de los dientes para una alineación perfecta de las piezas dentales. Gracias a este procedimiento se consigue un mayor anclaje de las arcadas dentarias. La edad del paciente no supone un obstáculo para el tratamiento ortodóntico, pero hay que tenerlo muy en cuenta, ya que el procedimiento terapéutico puede cambiar de una edad a otra. A nivel estético es muy importante la nivelación gingival para una colocación óptima de los dientes.
La tecnología permite la utilización de un amplio abanico de brackets linguales y de distintos tratamientos que pueden ir desde la intrusión, la extrusión y las correcciones dentarias, hasta la descompensación de arcadas completas, de esta manera se pueden personalizar los tratamientos a cada paciente adaptándose a su situación clínica particular. Existen protocolos estandarizados para este tipo de ortodoncias, pero dependiendo del caso se pueden diseñar distintas estrategias y combinar diferentes tipos de brackets linguales para aprovechar las ventajas que ofrecen cada uno y así obtener el resultado que estamos buscando.
Es en este punto donde la ortodoncia lingual Incognito aparece como un revulsivo importante para los ortodoncistas. En nuestra clínica dental de Argüelles, nuestro especialista el Dr. José Ramón González-Baquero, conoce todo el potencial de esta revolucionaria herramienta que es capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier paciente. La principal novedad es que a diferencia de los brackets tradicionales que se adherían en la parte frontal de los dientes, los brackets Incognito lo hacen en la parte interior, lo que supone un alternativa muy recomendable ya que los correctores son prácticamente invisibles, cien por cien efectivos y con un nivel de confortabilidad para el paciente excelente. Atrás quedan los brackets de alambre tan incómodos y que llegaban a dañar las encías. Cuando los adolescentes llevaban esos brackets su autoestima descendía y llegaban incluso a tener problemas para las relaciones sociales. Con la ortodoncia lingual Incognito, ese tipo de inconvenientes desaparecen y el tiempo que dura el tratamiento el paciente llega incluso a olvidar que está llevando un corrector dental.
El procedimiento es el siguiente: nuestro ortodoncista toma una precisa impresión de los dientes del paciente y lo envía al laboratorio para que procedan a la fabricación de los brackets que son únicos y exclusivos para el paciente, ya que se ha tomado la medida y forma exacta de las piezas dentales de la persona. Después, una vez hechas las impresiones, se digitalizan y son analizadas por un técnico especialista para determinar, junto al Dr. González-Baquero la estrategia a seguir en el tratamiento según las necesidades del paciente. Más tarde se utiliza la tecnología asistida por ordenador para diseñar de manera individual los brackets y arcos siempre con la supervisión de nuestro ortodoncista que está llevando el caso del paciente. El laboratorio fabrica los brackets exactos ordenados por el doctor y ya están listos para ser colocados al paciente. Entonces comienza el tratamiento de alineación dental con el tiempo estimado por el especialista.
Cuando llega el momento de comprobar los resultados el paciente se queda maravillado, ya que sin ningún esfuerzo por su parte consigue una alineación perfecta de sus dientes con unos brackets prácticamente invisibles que no afectan en ningún momento a su aspecto estético. Sin duda, este es uno de los principales factores que hace de la ortodoncia lingual Incognito un adelanto tecnológico muy importante. El tratamiento es totalmente personalizado y optimizado para cada paciente según sus necesidades y sus objetivos. Enfocados hacia esos resultados se diseñan los brackets, arcos y cubetas de adhesión específicos para la persona que va a seguir el tratamiento y una vez pasado el tiempo necesario, los resultados superan con creces las expectativas iniciales.
Los brackets se fabrican con la forma única de los dientes del paciente y se adhieren a la parte posterior de los mismos, así es prácticamente imposible que sienta algún tipo de incomodidad y que el esmalte sufra algún tipo de daño situados en esa posición. La eficiencia y eficacia demostrada por la ortodoncia lingual Incognito es insuperable y se puede observar desde el primer día que comienza el tratamiento. A diferencia de los alineadores removibles, cualquier tipo de desviación de las piezas dentales puede ser corregida porque se personalizan hasta el más mínimo detalle. Además permiten un espacio amplio para la lengua para que no incida a la hora de pronunciar las palabras y reduzca considerablemente las pequeñas rozaduras que pudieran producirse.
Muchos pacientes creen que puede haber algún tipo de incomodidad a la hora de la higiene dental u otros factores que pueden incidir en las rutinas diarias, pero los brackets Incognito no ofrecen ningún tipo de problema para cumplir puntualmente con los hábitos de higiene, ya que al estar colocados por dentro disminuye mucho el impacto a la hora del cepillado de dientes. Por tanto recomendamos encarecidamente esta técnica de ortodoncia lingual y en nuestra clínica dental de Argüelles, nuestro especialista en ortodoncia, el Doctor José Ramón González-Baquero Alonso, estará encantado de solucionarle cualquier duda que pudiera tener al respecto.