Mucha gente quiere saber qué son las férulas dentales y para qué se utilizan en odontología, quizá porque han oído hablar de ellas o porque próximamente van a seguir un tratamiento donde se utiliza este tipo de dispositivo. Suelen ser de resina o de plástico y una de sus características principales es que se fabrican a medida de la boca del paciente.
El especialista toma el modelo de la dentadura y después lo envía al laboratorio para fabricar las férulas exactamente con ese modelo. Así, cuando la persona se ponga las férulas le encajarán perfectamente y podrá seguir el tratamiento sin ningún problema. Normalmente, las férulas se utilizan como complemento de tratamientos odontológicos como la ortodoncia o el blanqueamiento dental, entre otros.
Tipos de férulas dentales
Estos son los tipos de férulas que se utilizan más habitualmente en los tratamientos dentales:
Férulas de periodoncia
Una vez finalizado el tratamiento de periodoncia, se procede a la fabricación de las férulas. Para ello, se toma el modelo de la boca del paciente y mediante un proceso de aspiración y aplicación de calor, se calca el modelo de la dentadura sobre un plástico. Una vez colocada la férula, se intenta evitar el desplazamiento de los dientes.
Férulas para mantener los resultados de la ortodoncia
Para fabricar este tipo de férula se utiliza un plástico y se genera un vacío con la aspiración y el calor. Una vez colocada en la dentadura del paciente, su función es ejercer la suficiente presión para que no se desplacen los dientes y mantenerlos alineados después del tratamiento de ortodoncia.
Férulas de blanqueamiento dental
Para fabricar este tipo de férula se coloca un plástico sobre el modelo de la boca y utilizando el calor y la aspiración se crea un efecto de vacío para generar la réplica exacta de la dentadura sobre el plástico. De esta forma, la férula encaja perfectamente sobre los dientes y el agente blanqueador que se utiliza llega perfectamente a todas las piezas dentales. Las carillas dentales también pueden ser muy eficaces para lograr mayor calidad en el blanqueamiento.
Férulas quirúrgicas
Este tipo de férula, después de su fabricación a medida, tiene la función de evitar el desplazamiento de los dientes después de un tratamiento dental que ha requerido el uso de la cirugía.
Férulas de descarga o desprogramación
Es una de las férulas más complicadas para fabricar y se suele utilizar en tratamientos de largo plazo. Se coloca en los dientes de la arcada inferior o superior de la boca del paciente para disipar la fuerza de la mordida cuando la persona aprieta o rechina los dientes. Su función es relajar los músculos faciales, aliviar la tensión de la mandíbula y evitar el desgaste de los dientes.
Férulas que se utiliza como protectores bucales
En deportes de mucho contacto como el boxeo, el hockey, rugby o baloncesto, los jugadores utilizan protectores bucales que son férulas fabricadas a medida de cada persona para conseguir una mayor protección durante los partidos. Para ello se utilizan materiales muy resistentes y de la máxima calidad.
Férulas radiológicas
Este tipo de férula es muy importante ya que proporciona una información valiosa al profesional antes de proceder con la intervención quirúrgica previa a la colocación de los implantes dentales.
Cada férula tiene un cometido específico dentro del tratamiento al que se está sometiendo el paciente y unas características concretas. Lo más importante es que sea un profesional con los conocimientos y la experiencia necesarias el que dirija el tratamiento para utilizar las férulas de la manera más efectiva para el paciente.
También es esencial que la clínica dental apueste siempre por materiales y marcas de primera calidad, ya que si utilizan férulas de una calidad baja, o no se fabrican con las medidas exactas de la boca del paciente, pueden provocar importantes desajustes bucodentales en la persona, como por ejemplo cambios en la mordida o trastornos en la articulación temporomandibular, entre otros.
Por tanto, la utilización de las férulas siempre debe estar bajo supervisión profesional y en clínicas de confianza que demuestren su apuesta por la innovación tecnológica y por la calidad en la fabricación e implementación correcta del tratamiento.
Consejos y recomendaciones sobre las férulas dentales
Cuando un paciente tiene que utilizar férulas dentales como complemento a un tratamiento bucodental, normalmente tiene muchas dudas a la hora de su colocación, la limpieza y mantenimiento y otras preguntas que nos hacen continuamente. Vamos a ver las más habituales.
Limpieza y mantenimiento de las férulas
Cada vez que el paciente se quite la férula es conveniente limpiarla con el cepillo de dientes y agua. Al menos un par de veces al día hay que hacer esta operación para conservar la férula en perfecto estado.
Efectividad de las férulas
La eficacia de las férulas en los tratamientos va a depender de la profesionalidad del odontólogo, la fabricación y la calidad de los materiales empleados. Si estos requisitos se cumplen, sin duda podemos afirmar que las férulas son muy efectivas para prevenir y mantener los resultados de un determinado tratamiento, como por ejemplo la alineación dental.
¿Las férulas se utilizan también para dormir?
Cada férula tiene unas pautas de utilización diferentes y será el especialista el encargado de decirle si tiene que usarlas para dormir o no. Normalmente son muy pocas las férulas de este tipo, como es el caso de las férulas de descarga, que se utilizan para prevenir el bruxismo, por ejemplo y su máxima eficacia se produce durante el sueño.
¿Cuánto dura una férula?
Las férulas hay que cambiarlas periódicamente. Muchos pacientes creen que una férula es suficiente para todo el tratamiento, pero será el profesional quien le indique cuando tiene que cambiarla para conseguir los mejores resultados posibles.
Como vemos, las férulas dentales se utilizan para distintos tratamientos dentales, incluidos los de estética dental, como es el caso del blanqueamiento. En estos casos, también se aconseja la utilización de carillas dentales y su precio variará según el tipo que se utilice. El especialista recomendará unas carillas dentales determinadas al paciente, según sus necesidades estéticas, y éste decidirá en base a su presupuesto y sus expectativas de blanqueamiento.
No olvide que en nuestra clínica dental de Madrid disponemos de los profesionales más cualificados y la mayor innovación tecnológica disponible en el mercado para desarrollar el tratamiento dental que necesite. Contacte con nosotros, le esperamos.