Los implantes dentales son uno de los tratamientos más empleados en la actualidad para restaurar las funciones básicas de uno varios dientes perdidos, ya que aporta una restauración sólida y duradera y no afecta al resto de las piezas.
Este tratamiento permite a pacientes de todas las edades disfrutar de una masticación de los alimentos normal y una estética dental óptima. Especialmente es beneficioso para personas mayores que han tenido dificultades a la hora de masticar por la movilidad de sus dentaduras antiguas.
Partes de un implante dental
Un implante dental es un tornillo, normalmente de titanio, que hace las veces de raíz de diente artificial con forma cilíndrica y cuya función garantiza una fijación sólida en el hueso maxilar. El implante permite reemplazar un diente perdido, ya que, sobre el tornillo, una vez fijado al hueso, se coloca una prótesis dental fija (corona) que imita la parte visible del diente.
En general, cualquier persona mayor de 18 años es candidata a recibir implantes dentales. En el caso de que el paciente tenga alguna enfermedad o esté bajo medicación que pueda interferir con la cirugía, se requerirá un mayor control para asegurar un resultado satisfactorio, aunque no suele representar ninguna limitación para la colocación de los implantes.
Un implante dental está compuesto por tres partes principales: el implante, el pilar y la corona.
El implante dental es el tornillo que se inserta en el hueso maxilar y cumple la función de raíz y el soporte de la corona. El pilar es la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona, extendiéndose sobre los tejidos blandos y, por último, la corona es la parte visible del implante que simula un diente natural y proporciona la funcionalidad y la estética deseada.
El implante
Los implantes se fabrican con materiales biocompatibles y se integran con el hueso maxilar mediante un proceso llamado osteointegración. Después de este proceso, que puede durar varios meses, se coloca la prótesis y se consigue una apariencia completamente natural.
Hay determinados casos donde el paciente no tiene suficiente hueso para colocar los implantes, pero se puede corregir con técnicas de regeneración ósea o con injertos. También existen los implantes cigomáticos que se fijan al hueso del pómulo (cigomático) en situaciones de escasez de hueso alveolar en el maxilar superior. En otros casos, los implantes pterigoideos se colocan como alternativa al injerto óseo o elevación del seno enclavados en las apófisis pterigoides, también en el maxilar superior.
El pilar
El pilar se coloca después de terminar el proceso de osteointegración. Consiste en una prolongación del cuerpo del implante que sobresale de la encía. Su función principal es permitir que la encía sane de la manera adecuada alrededor del pilar y se prepare para la colocación de la prótesis definitiva o corona.
La corona
La corona definitiva es la parte visible de la pieza dental sustituida e imita la apariencia y funcionalidad del diente natural. La corona se une al pilar mediante cemento o atornillando directamente sobre el implante de titanio. Estas coronas o dientes fijos definitivos se pueden fabricar en metal-porcelana o en zirconio- porcelana. De esta manera nos aseguramos una apariencia mucho más estética y duradera.
¿Cuánto se tarda en colocar los implantes?
El tiempo necesario para la colocación de los implantes dentales dependerá de su número, las necesidades estéticas y funcionales de la persona y la cantidad y calidad del hueso disponible. En el caso de implantes dentales de carga inmediata, el paciente sale de la consulta con el implante y una corona provisional ya colocada.
Si se opta por la técnica más tradicional, el implante requerirá tiempo para cicatrizar y que termine el proceso de osteointegración, que dependiendo de cada persona puede tardar varios meses antes de colocar la corona. En cuanto a la duración de colocación, dependiendo de cada caso, se puede tardar aproximadamente entre 30 y 60 minutos en colocar un implante dental al paciente.
Confía siempre en profesionales experimentados
El tratamiento de implantes dentales debe ser llevado a cabo por profesionales debidamente cualificados y con una larga experiencia. Cada caso es diferente y puede haber complicaciones que no todos los especialistas pueden superar.
Para asegurar el éxito de un tratamiento de implantes dentales, resulta fundamental contar con especialistas en implantología con experiencia para diseñar el tratamiento adecuado y la mejor forma de abordarlo con éxito y seguridad.
En nuestra Clínica Dental González Baquero, puedes confiar en una plantilla de profesionales única que te ofrecerá la mejor solución para recuperar tu salud bucodental. Nuestros pacientes pueden disfrutar de implantes dentales en un día, de tal forma que nunca perderán la funcionalidad de sus dientes ni la estética dental. Además, utilizamos sedación consciente para que la intervención sea mucho más confortable para el paciente.
Si necesitas sustituir una o varias piezas dentales, no dudes en pedir cita con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Te explicaremos con todo detalle el tratamiento y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!