Las manchas marrones en los dientes son bastante habituales y nuestra principal recomendación es que cuando aparezca el primer síntoma de coloración debe acudirse cuanto antes a un dentista de confianza. En principio no tiene por qué ser nada importante, pero la exploración de un profesional descartará cualquier posible afección.
En este post hablaremos de las causas de las manchas marrones en los dientes y las posibles soluciones. Si estás buscando el mejor dentista en Madrid, nuestros profesionales están a tu disposición para una exploración en caso de aparición de manchas en alguno de tus dientes.
Manchas marrones en los dientes: causas
Normalmente, la prevención es la estrategia más eficaz contra las manchas marrones pero, una vez que aparecen, el dentista seleccionará el tratamiento dental que solucionará el problema. Hay que aclarar que las manchas no siempre son marrones, también pueden tener tonalidades amarillas o negras y con formas y tamaños diferentes. Incluso las manchas pueden presentarse en forma de líneas.
Estas son las principales causas de las manchas marrones en los dientes:
Dieta
Los alimentos y bebidas que ingerimos tienen una relación directa con la coloración dental, ya que muchos de ellos pueden contener sustancias químicas que debilitan el esmalte. Por ejemplo, el vino es rico en ácido tánico y, si se consume en grandes cantidades, pueden aparecer manchas en los dientes. El café y el té son bebidas que también dañan los dientes y hay que consumirlas con moderación.
Tabaco
La nicotina y otras sustancias tóxicas que contiene el tabaco se incrustan en los microporos del esmalte y lo van destruyendo poco a poco, lo que provoca la aparición de manchas amarillas o marrones en las piezas dentales.
Desgaste
Con el paso del tiempo, el esmalte se desgasta lentamente y expone la capa de dentina que tiene debajo. Esta capa presenta un tono marrón amarillento que aparece en las personas de mediana edad y edad avanzada.
Sarro
El sarro aparece cuando se solidifica la placa bacteriana y presenta un calor amarillo o marrón. Para eliminarlo se requiere una limpieza profesional, ya que una vez formada es resistente al cepillado diario y a los hábitos de higiene bucodental tradicionales.
Carga genética
El color de los dientes es diferente en cada persona. Algunos presentan un blanco reluciente y otros una tonalidad más opaca, pero no significa que padezcan ninguna afección, tan solo es la herencia genética de su familia.
Caries
La caries puede presentar manchas marrones, sobre todo si se ha formado por un consumo excesivo de alimentos azucarados, ya que se crea una placa de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y penetra en ellos poco a poco. El esmalte se termina oscureciendo y aparecen manchas antiestéticas.
Fluorosis
Cuando se aplica o se ingiere demasiado flúor pueden aparecer manchas marrones en los dientes. En el caso de los niños, si ingieren demasiados alimentos o bebidas fluoradas, el esmalte de sus dientes, que todavía se está formando, puede decolorarse. Si aparecen unas líneas blancas la fluorosis es leve y si las manchas son de color gris, marrón o negro, la fluorosis es más grave, aunque solo a nivel estético, porque si no hay caries u otras afecciones, el diente permanece sano.
Celiaquía
Las personas celíacas suelen tener un esmalte poco desarrollado y más propenso a la aparición de líneas o manchas marrones o amarillas. Sus efectos son permanentes y el problema es meramente estético, no de salud, pero muchas personas que padecen estas manchas deciden restaurar los dientes afectados.
Brackets
Las personas que siguen un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos, al ser fijos, la higiene dental debe ser más exhaustiva, ya que se pueden acumular las bacterias alrededor de los brackets y provocar la desmineralización del esmalte. Cuando ocurre esto, aparecen las manchas marrones.
Por otro lado, los traumatismos dentales o incluso la fiebre muy alta pueden provocar manchas marrones en los dientes. En casos menos frecuentes también pueden aparecer manchas como consecuencia de trastornos óseos y craneales.
Tratamientos para las manchas marrones en los dientes
La principal recomendación de prevención, como siempre, es llevar una buena higiene bucodental diaria, con cepillado de al menos tres minutos, uso de hilo dental y enjuagues bucales. También hay que evitar las bebidas carbonatadas o azucaradas que dañan el esmalte. Vamos a ver los tratamientos más usuales que emplean los profesionales con las manchas marrones:
- En el caso de manchas marrones provocadas por caries, el dentista será el encargado de reparar la pieza y llevar a cabo el tratamiento correspondiente (obturación dental, endodoncia, etc).
- Limpieza profesional, o profilaxis dental, para eliminar el sarro si las manchas han sido provocadas por la acumulación de bacterias.
- Carillas dentales para los casos de manchas permanentes, como puede ser la fluorosis o la celiaquía. De esta forma los dientes recuperan un color más natural.
- También se puede utilizar el blanqueamiento dental. En este caso los resultados son más duraderos, aunque todo dependerá de la necesidad del paciente.
El profesional será el encargado de determinar cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar las manchas marrones. En nuestra Clínica Dental González Baquero de Madrid disponemos de los mejores profesionales e instalaciones para solucionar cualquier problema bucodental. Pide cita con nosotros y cuéntanos en qué podemos ayudarte.