Scroll to top

Todo lo que debes saber sobre las prótesis de implantes dentales

Uno de los tratamientos que más se ha perfeccionado en los últimos tiempos es el de implantes dentales. La tecnología ha influido decisivamente a la hora de reducir los tiempos del tratamiento y también las molestias en el paciente, ya que tiene a su disposición la posibilidad de disfrutar de implantes dentales en un día.

En este post vamos a hablar sobre las prótesis de implantes dentales, qué tipos hay y cuáles se utilizan dependiendo de cada caso.

Tipos de prótesis sobre implantes 

Las prótesis sobre implantes dentales suponen una solución excelente para reponer varias piezas dentales, o incluso todas las piezas. Las prótesis removibles que se usaban antiguamente han quedado totalmente obsoletas en la mayoría de casos, sobre todo porque se apoyan en la encía y pueden producir rozaduras, llagas e irritaciones. Este problema desaparece cuando se emplean prótesis dentales fijas. El objetivo final es devolver al paciente la estética dental y toda la funcionalidad de manera cómoda y duradera.

Una vez que se ha instalado el implante o implantes dentales hay que colocar la prótesis encima, es decir, la parte visible del diente como si se tratara de la pieza original. Cuando solo hay un implante dental, se coloca una prótesis unitaria, en el caso de varios implantes, existe la posibilidad de hacer un puente sobre implantes que permita sustituir tres piezas con dos implantes. La prótesis se coloca sobre el implante de distintas maneras: cementada, atornillada al implante o a un elemento interpuesto.

Tipos de prótesis sobre implantes dentales

Implantosoportadas

Se sujetan en los implantes dentales y pueden ser de una pieza, dos o más y van cementadas o atornilladas al implante. Se emplea de manera habitual en pacientes que no tienen ninguna pieza dental original o que han sufrido una enfermedad periodontal avanzada que requiere la completa extracción de las piezas y no desean llevar una prótesis convencional. Este tipo de prótesis dentales suele soportar entre y 6 piezas dependiendo del estado en que se encuentre el hueso, la edad y el sexo del paciente.

Una vez colocada la prótesis, el paciente debe tener precauciones en cuanto a la alimentación y no puede masticar chicle u otros alimentos demasiado duros. También es fundamental una buena higiene dental después de cada comida limpiando la prótesis por las dos caras y la estructura metálica fija con irrigador bucal para evitar que se acumulen restos de comida en la zona donde la prótesis tiene contacto con las encías.

Prótesis implantosoportadas

También conocida como sobredentadura. Es una prótesis parcial o totalmente removible. Está indicada para pacientes que no disponen de una cantidad de hueso mínima o no tiene la calidad adecuada y no se puede instalar una prótesis fija implantosoportada.

Estas prótesis se recomiendan para pacientes con edentulismo total y tienen limitaciones para colocar un mayor número de implantes. La prótesis se fija con técnicas indirectas que proporcionan un soporte rígido muy estable. Otra ventaja muy interesante es que permite al paciente quitarse la prótesis como si fuera una removible, lo que facilita mucho la higiene bucodental.

Prótesis híbrida

Las prótesis híbridas son una rehabilitación fija implantosoportada que va atornillada y que repone las piezas y el hueso perdido. La prótesis sobre implantes se ajusta por una estructura metálica cubierta por acrílico-cerámica y se suele emplear con entre 4 y 6 implantes.

La prótesis se atornilla para facilitar su retirada y sustituir los dientes artificiales y para facilitar su limpieza periódica en la clínica. Se recomienda en los casos de personas que necesitan una rehabilitación de todas las piezas y que tienen una moderada reabsorción ósea.

Implantes dentales en un día

Este tipo de prótesis está recomendada para pacientes con un buen grosor de hueso y una estructura ósea sana. Los implantes dentales en un día permiten una rehabilitación completa de la boca en una sola sesión de una forma muy poco invasiva. 

Se coloca una prótesis de arcada completa fija sobre varios implantes, normalmente cuatro en la parte inferior o superior. Con esta técnica se puede rehabilitar la boca de un paciente con poco hueso siempre que tenga las condiciones óptimas. Así se evitan otras técnicas más complejas como el injerto o la regeneración de hueso.

Las principales ventajas de los implantes en un día es que permite el rediseño de la sonrisa del paciente de una forma más rápida, además de recuperar la funcionalidad de los dientes en una sola sesión. Esto favorece la reducción del número de visitas a la consulta del dentista y las molestias al paciente.

Un tratamiento complejo como el de implantes dentales debe ponerse en manos de profesionales con dilatada experiencia, de ahí la importancia de acudir a clínicas dentales de prestigio donde solo utilizan marcas líderes en el mercado, como en nuestra clínica dental González Baquero. Pide cita cuando quieras para una exploración. ¡Te esperamos!

Posts relacionados