La pérdida de piezas dentales por traumatismos, desgaste o algún tipo de enfermedad puede ser un problema importante para el paciente, no solo por un tema meramente estético, sino también porque en muchos casos no se puede comer correctamente (si se han perdido muelas), o pronunciar bien. De ahí que sea recomendable la colocación de los mejores implantes dentales del mercado.
Resulta imprescindible aportar soluciones fiables a estas personas para rehabilitar su dentadura y que puedan sonreír abiertamente, comer una dieta equilibrada y mantener una vida social plena. Los implantes dentales son en la actualidad la técnica más sofisticada para solucionar estos problemas. Consiste en una prótesis de titanio que se inserta en el hueso y, mediante un proceso de osteointegración, se consigue una solidez similar al de los dientes naturales.
¿Qué es la carga inmediata?
Una vez instalados los implantes en el hueso debemos esperar entre 3 y 6 semanas a que se complete el proceso de osteointegración para atornillar las coronas definitivas. Sin embargo, en este tiempo, el paciente necesita también comer, hablar y sonreír sin problemas, de ahí que en las 24 horas después de colocar los implantes se instalen unas prótesis de carga inmediata, es decir, unos dientes provisionales que proporcionarán al paciente las funciones básicas durante esas semanas hasta instalar los definitivos.
Lo importante de esta técnica es que permite al paciente hacer su vida normal hasta disponer de los implantes definitivos, aunque no deben masticar alimentos demasiado duros. Se recomienda mantener una dieta blanda durante las semanas de osteointegración para conseguir una cicatrización perfecta de los implantes.
Con los implantes de carga inmediata el paciente prácticamente no se entera del tratamiento, algo que no ocurría hace tiempo, cuando todavía no existía la carga inmediata. Entonces, los pacientes debían estar meses con prótesis removibles que restaban confort y ocasionaban muchas molestias, o en el peor de los casos, esperar sin dientes a que los implantes estuvieran bien anclados al hueso.
Ventajas de los implantes dentales de carga inmediata
Ya hemos comentado algunos de ellos, pero es cierto que los implantes de carga inmediata proporcionan numerosos beneficios al paciente. Estos son algunos de ellos:
- Desde su instalación ofrecen estética, salud y comodidad
- Contribuyen a una buena arquitectura gingival de la dentadura
- Una vez instalados los implantes ofrecen la estética necesaria al paciente
- Aumenta la calidad de vida y autoestima del paciente durante el tratamiento
- Permiten las principales funciones dentales
- Si se realiza una carga unitaria se evitan ferulizaciones y sobrecargas
- Cuando es una carga unitaria, evita ferulizaciones y sobrecargas en otras piezas dentales.
En nuestra clínica dental en Madrid disponemos de expertos implantólogos, con una gran experiencia, que dominan las técnicas más sofisticadas para solucionar cualquier problema que pudiera darse durante el tratamiento. Además, en la clínica ofrecemos otros tratamientos estéticos de gran eficacia y que nuestros especialistas deben valorar en un estudio previo del paciente, como el blanqueamiento dental, o las carillas dentales.
No dude en contactar con nosotros si necesita sustituir algún diente o necesita una reparación completa de su dentadura. Nuestros implantólogos estudiarán su caso y le ofrecerán las mejores soluciones. Le esperamos.