La inflamación de la pulpa dental en los dientes temporales suele estar causada por caries, episodios de periodoncia, o traumatismos y en muchos casos es necesaria la aplicación de una pulpotomía, que consiste en extirpar la pulpa cameral de los dientes afectados. Mediante esta técnica se elimina la pulpa coronal afectada y se mantiene el tejido radicular sano.
Requisitos para practicar una pulpotomía
- El diente debe poder restaurarse
- No hay dolor espontáneo ni continuado
- No hay pulpitis radicular
- No existen abscesos ni fístulas
- No hay reabsorciones internas no reabsorción externa patológica
- No hay pérdida ósea interradicular entre las raíces
- No hay calcificaciones pulpares
- No hay sangrados excesivos
El principal objetivo cuando se practica una pulpotomía es mantener la pulpa radicular en perfectas condiciones, sin ningún signo clínico ni radiológico de afectación, es decir, el paciente no debe sentir sensibilidad en la zona, ni inflamación, dolor o la presencia de reabsorciones radiculares. Tampoco debe haber lesión en el germen de la pieza permanente.
Procedimiento de la pulpotomía
El especialista es el encargado de hacer un examen previo al paciente con exploración intraoral y extraoral y las pruebas complementarias que considere oportunas. Así podrá determinar si es necesaria la aplicación de una pulpotomía. Vamos a ver los pasos de este tratamiento:
- Se aplica anestesia local
- Se coloca un aislamiento con diques de goma
- Se remueve la caries y se expone la pulpa del diente
- Se limpia la parte coronal de la pulpa
- Se añade óxido de zinc-eugenol en la base coronal
- Se restaura la pieza dental o se coloca una corona si es necesario
Beneficios que aporta la pulpotomía
La pulpotomía es una técnica que se da habitualmente en niños, de ahí la importancia de que los padres visiten con sus hijos la clínica dental a menudo, para que el especialista examine sus dientes temporales por si hay algún problema que pueda derivar en una pulpotomía. Estas son las principales ventajas que aporta una pulpotomía en los dientes temporales:
- Preserva el espacio del arco dentario
- Evita alteraciones a la hora de masticar
- Aumenta el tiempo de permanencia de los dientes temporales
- Previene la aparición de determinados hábitos linguales no recomendados
- Evita problemas de fonación en el niño
- Evita la pérdida de dientes en el niño y por tanto sus efectos psicológicos
- La estética no se ve afectada después de la intervención
Una técnica conservadora como el tratamiento pulpar tiene en cuenta siempre la posibilidad de mantener un diente después de restaurarlo y corregir su deficiencia. De ahí que la pulpotomía sea indicada en muchos casos antes que la exodoncia (la extracción). No dude en contactar con nosotros para resolver cualquier duda que tenga sobre este u otros tratamientos. Estaremos encantados de ayudarle. Recuerde que estamos entre las mejores clínicas dentales también para los más pequeños.