Scroll to top

Qué debes saber sobre los implantes dentales

Qué debes saber sobre los implantes dentales

Los implantes dentales son una de las intervenciones dentales más habituales que se realizan en las clínicas dentales. Sin embargo, muchas de las personas que van a someterse a este tipo de operaciones no son conscientes de las implicaciones del mismo, el mejor tratamiento antes y después o de los cuidados. Por eso hemos querido dedicar el post de hoy a hablar sobre lo que tenemos que saber antes de realizarnos un implante dental, ya sean implantes dentales sin tornillos o los microimplantes dentales. Descubre la importancia de los implantes y las fases del tratamiento. 

¿Qué son los implantes dentales? 

Lo primero que debemos saber es qué son los implantes dentales. Es una solución dental para suplir una o varias piezas de la boca. Los mismos están compuestos por el cuerpo, que cumple la función de la raíz del diente; la corona que imita la parte visible del diente; y el pilar, que conecta ambas partes. 

Ahora que ya sabemos cuál es la función principal de un implante y en qué consiste, vamos a explorar todo lo que necesitamos saber a la hora de someternos a uno. 

Razones para realizarse un implante dental

Al igual que cualquier otro tratamiento médico, existen una serie de patologías o circunstancias por las que podemos tener la necesidad de realizarnos un implante dental. A continuación vamos a conocer algunas de ellas. 

Salud

La primera y más importante es tener una buena salud bucodental. La pérdida de una o varias piezas puede derivar en problemas a largo plazo en la boca. Las mismas pueden ir desde las molestias en las encías al masticar, proliferación de caries por la acumulación de la placa bacteriana, enfermedades periodontales, problemas en la mordida, hasta la pérdida de las piezas circundantes. 

Estética

Esta suele ser una de las principales razones por las que nos sometemos a un implante dental completo o de cualquier otro tipo. Los mismos son la mejor solución para recuperar una sonrisa perfecta, ya que los mismos imitan tanto el color como la forma de la pieza perdida. De esta forma, detectarlo se vuelve algo imperceptible. 

Resultados

Los implantes dentales han demostrado, a lo largo de los años, ser una de las soluciones más seguras y eficaces para sustituir las piezas perdidas. Garantizan un resultado natural que mantiene las funciones de la pieza perdida. Es muy cómodo y además, aporta un alto nivel de calidad de vida. Una vez superada la operación y las semanas siguientes, el mismo se vuelve imperceptible, tanto para el paciente como para las personas de su entorno. 

Tratamiento de los implantes dentales: proceso

Aunque hay varios tipos de implantes dentales en función de las necesidades del paciente, los tratamientos tienen grandes similitudes. Además de los cuidados tras la intervención. Vamos a ver en qué consiste. 

Estudio previo

Antes de someternos a este tipo de intervenciones, lo primero que hará nuestro odontólogo es examinarnos minuciosamente y trazar un plan personalizado en función de nuestras necesidades. El dentista valorará el número de implantes que el paciente necesitará así como si habrá masa ósea suficiente para trabajar. 

Intervención

La intervención, en caso de que el paciente no tuviera suficiente hueso, se realiza previamente una operación consistente en la elevación del seno maxilar. A continuación se fija el implante al hueso que deberá integrarse en el mismo. Tendremos que esperar un par de meses antes de colocar la prótesis definitiva, mientras tanto tendremos una prótesis provisional

Prótesis definitiva

Una vez transcurrido el tiempo establecido por el dentista y que el implante haya evolucionado correctamente, nos preparamos para colocar la prótesis definitiva. Esta deberá ir cementada o atornillada al implante. 

Cuidados de los implantes dentales

Una vez que nos hemos sometido a la intervención, hay una serie de recomendaciones que nos dará el odontólogo. Algunos de las más comunes son los siguientes:

  • No fumar: fumar antes y después de la intervención está totalmente contraindicado. Procuraremos evitar el tabaco las primeras 24 horas. 
  • Higiene dental: hay que mantener una buena higiene dental pero es mejor evitarlo el mismo día de la intervención, ni cepillado ni enjuagues bucales. Y el resto evitaremos la zona afectada. 
  • Sangrado: sangrar el primer y segundo día es algo natural, para detenerlo podemos usar gasas. Si el sangrado persiste lo mejor es consultar con el dentista.
  • Deporte: evitaremos los esfuerzos la semana posterior a la intervención. 

Esta información nos será de gran utilidad antes de realizarnos un implante dental. Lo mejor es acudir a un odontólogo de confianza que nos proporcione los mejores tratamientos. En la Clínica Dental González Baquero contamos con profesionales especializados que te asesorarán desde el primer momento. No dejes de venir a visitarnos

Posts relacionados