En nuestra clínica dental en madrid desarrollan su actividad profesionales como el odontólogo (incluyendo todos los especialistas de las distintas ramas), el higienista y el auxiliar dental.
Principales estancias de una clínica dental
- Vestíbulo: debe ser acogedor para que el paciente se sienta confortable desde el primer momento.
- Recepción: su función es la de recibir llamadas, enviar avisos, atender a los pacientes y estar al tanto de cualquier emergencia.
- Sala de espera: es el lugar donde los pacientes esperan su turno para ser atendidos. Debe ser cómoda, con buena iluminación y lo suficientemente amplia para evitar aglomeraciones, a poder ser con sillas o sillones individuales.
- Despacho: es el lugar donde los profesionales explican sus tratamientos a los pacientes, elaboran presupuestos, se emiten facturas y reciben a los proveedores de material e instrumental.
- Sala clínica: es el lugar donde se lleva a cabo la asistencia dental. Puede tratarse de una sala cerrada, con mayor intimidad, también de una sala semicerrada dividida por un biombo o una sala abierta con varios sillones dentales distribuidos alrededor de una mesa central.
- Habitaciones paraclínicas: es el lugar donde se guarda todo el material clínico. Hay una nevera para el material que necesite refrigeración.
Sala de esterilización: sirve para esterilizar y desinfectar el material.
Aparte de los espacios para ofrecer la mejor atención al paciente, el material utilizado en una clínica es clave para aportar un servicio de calidad.
Material básico que toda clínica dental debe tener:
- Sillón dental: es anatómico y con el instrumental mecánico incorporado al sillón. Dispone de un pedal para ajustarlo en altura y la escupidera, la mesa de instrumental, el aspirador, la lámpara y la jeringa de agua-aire.
- Instrumentos rotatorios: Turbina, contraángulo y pieza de mano. La turbina es indispensable, viene ya acoplado al sillón dental. El contraángulo y la pieza de mano trabajan a menos velocidad pero con mayor fuerza rotatoria.
- Fresas dentales: son pequeñas herramientas cilíndricas y de movimiento circular continuo donde se colocan diferentes buriles con distintas utilidades:
- Pulir las superficies de los dientes.
- Ajustar prótesis.
- Eliminar caries y hacer cavidades.
- Cortes en el hueso (osteotomías).
Otros aparatos importantes en una clínica dental
- Lámpara de luz: Proporciona una luz intensa en áreas pequeñas.
- Jeringa de agua-aire: se utiliza para limpiar zonas de la boca del paciente utilizando agua y también aire comprimido para secar.
- Autoclave: se utiliza para esterilizar el instrumental mediante calor húmedo y presión.
- Vibrador de amalgamas: es una lámpara de luz halógena para enfocar las piezas dentales que están en tratamiento.
- Aparatos de diagnóstico dental: normalmente son aparatos de alta tecnología que escanean la dentadura del paciente y ofrecen imágenes en 3D de gran definición para detectar el problema y decidir el tratamiento a seguir. Atrás quedaron las radiografías extrabucales que emitían fuertes radiaciones y provocaban bastantes molestias al paciente.
Lo que hemos descrito es a grandes rasgos todo lo que puede encontrar en una clínica dental. Ahora solo falta a que venga a visitarnos y compruebe por sí mismo, no solo las instalaciones y el material de calidad que se encuentran en nuestra clínica dental en Madrid, sino también el excelente personal que estará a su disposición desde el mismo momento que cruce la puerta. Le esperamos.