Según un estudio publicado recientemente en la “Academia de Odontología General”, el llamado trastorno temporo-mandibular, consistente en un intenso dolor a nivel mandibular inferior junto a dolores de cabeza, puede tener su origen en una mala postura. El informe indica que unos malos hábitos posturales afectan a la columna vertebral, lo que origina un estrés de la articulación de la mandíbula.
Posturas como encorvarse o deslizarse hacia atrás en el asiento, provocan que la mandíbula inferior se desplace hacia adelante y que los dientes tanto inferiores como superiores no encajen correctamente. El cráneo se posiciona hacia atrás y todo el peso recae sobre las primeras vértebras de la columna vertebral, una postura totalmente antinatural.
Este tipo de posturas origina una tensión en los músculos, huesos y articulaciones que de no ser tratada por un especialista a tiempo, puede derivar en una inflamación de los músculos y articulaciones cuando llevamos a cabo el movimiento básico de la mandíbula que es el de abrir y cerrar la boca, un movimiento sin el cual no podríamos comer.
Por tanto, la lectura principal que debemos hacer de este estudio es que debemos cuidar mucho las posturas que adoptamos, ya que es de vital importancia para nuestra salud en general, y nuestra salud bucodental en particular porque el dolor de espalda está relacionado con los problemas dentales.
Adoptar una buena postura en el trabajo, o en el lugar que pasemos más horas del día, y también en casa cuando descansemos, es algo que debemos mecanizar para estar sentados siempre de manera correcta. En caso de que tengamos malas posturas debemos corregirlas para que el problema no vaya a más y evitemos un posible desajuste de la mandíbula.
En estos casos, los expertos odontólogos recomiendan el uso de aparatos bucales para que los dientes puedan alinearse en su posición original y de esta forma se reducirá considerablemente el dolor mandibular causado por las malas posturas, además de prevenir posibles daños en la dentadura que pueden ser fácilmente evitados tan sólo con estar atento a la postura.
Si usted tiene dolores de mandíbula o nota molestias a la hora de comer con los movimientos habituales de la mandíbula, en nuestra clínica dental de Argüelles estaremos encantados de revisar su boca. Le aconsejaremos el mejor tratamiento en caso de detectar algún problema y le daremos los mejores consejos para preservar su salud bucodental.