Posibles tratamientos para una afección incómoda
En nuestra clínica dental Madrid acuden muchos pacientes con un problema que les causa malestar y una sensación de incomodidad importante. Estamos hablando de la sensibilidad dental. Las personas que tienen encías y dientes sensibles sufren un dolor leve pero especialmente molesto sobre todo después de ingerir alimentos o beber líquidos, sobre todo si están muy fríos o muy calientes.
El desgaste del esmalte es una de las principales causas de la sensibilidad dental, aunque también puede haber otras como traumatismo, infecciones, retracción de las encías o un uso prolongado de productos para blanquear los dientes. A pesar de que es un problema molesto, su tratamiento es sencillo y muchas veces, siguiendo unas recomendaciones muy fáciles de llevar a cabo, se consiguen resultados excelentes.
Una recomendación es cepillarse dos veces al día con un cepillo de cerdas blandas y evitar hacerlo con demasiada fuerza ya que es posible que la zona sensible se muestre dolorida. Existen pastas dentales desensibilizadoras que pueden evitar el dolor y es aconsejable su uso. Otra recomendación muy útil es el de evitar en la medida de lo posible las bebidas ácidas y sobre todo no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir este tipo de bebidas, esperar al menos media hora para hacerlo. En el caso de consumir estas bebidas es mucho mejor hacerlo con un sorbete para evitar el contacto del líquido con los dientes.
Si el paciente sufre bruxismo es importante que lo vea un profesional para valorar la posibilidad de emplear férulas dentales. A pesar de que es una afección que podríamos catalogar de “leve”, si no se trata a tiempo o no se cumplen las recomendaciones anteriores, es muy posible que pueda derivar en caries o incluso en casos extremos en la rotura de piezas dentales.
En ciertos casos, cuando el especialista lo ve apropiado, se puede proceder a un sellado dental, colocación de empastes para paliar la sensibilidad o incluso llevar a cabo una endodoncia, pero no es lo habitual. En cualquier caso es importante que la persona acuda a nuestra clínica dental Madrid para que sea valorado por nuestros especialistas y pueda informarle convenientemente de todas las opciones que tiene a su alcance. Después, le recomendará el tratamiento o el procedimiento preventivo más adecuado.
No deje de visitarnos, le atenderemos como siempre con la mejor sonrisa y con los consejos que necesita para conseguir una salud bucodental excelente.