La salud bucodental de los niños está íntimamente relacionada con los alimentos que ingieren. Hay padres que se toman muy en serio la alimentación de sus hijos pero otros, ya sea por razones de tiempo, por ignorancia o dejadez, no vigilan convenientemente la dieta de sus pequeños que, a menudo, contiene demasiados alimentos dulces o grasos. Este tipo de alimentación incide en su salud dental y es aconsejable acostumbrar a los niños con hábitos alimenticios saludables, y también con buenos hábitos de higiene dental.
La moda de consumir comida con exceso de almidones y azúcares es a todas luces insalubre para los más pequeños y, a pesar de las continuas advertencias de las autoridades sanitarias, se siguen consumiendo aun a sabiendas de que son las causantes de importantes desequilibrios en la salud y el origen de enfermedades bucodentales como la caries. Las bacterias que proliferan en la boca necesitan estos azúcares y almidones para producir ácido y destruir el esmalte dental. Una vez destruido tienen la puerta abierta para la proliferación de la caries.
Los alimentos que tienen un mayor riesgo para originar caries son las galletas y pasteles por su alto contenido en azúcares, sin embargo hay otros alimentos que no parecen tan obvios y también pueden resultar peligrosos porque se pegan a los dientes y ocasionan un desgaste importante, como son los cereales elaborados, los frutos secos y las patatas fritas.
Hay que evitar dentro de lo posible que los niños consuman este tipo de alimentos, ya que lo que de verdad necesitan es una alimentación variada con un contenido rico en los principales grupos de nutrientes: vitaminas y minerales, hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos y proteínas. Por tanto los padres son los responsables de que los niños tengan una dieta equilibrada acorde con sus necesidades y su desarrollo físico e intelectual, y por supuesto también se incluyen los dientes y encías que están en pleno proceso de evolución y es de vital importancia que hasta que el niño disponga de su dentición definitiva, todos los procesos necesarios se desarrollen con total normalidad.
Los especialistas odontológicos estamos siempre encantados de asesorar y aconsejar a los padres sobre la salud bucodental de los más pequeños y ofrecer soluciones rápidas en caso de que haya algún problema con los dientes y encías de sus hijos. En nuestra clínica dental de Argüelles estamos a su entera disposición para cualquier consulta.