El pasado mes de abril se celebró en Ginebra el “ITI World Symposium” organizado por la ITI (International Team for Implantology). Se trata de un symposium internacional que se celebra anualmente y en el que se reúnen los profesionales de la implantología para compartir y debatir sobre la actualidad de la disciplina, las novedades y el estudio de todos los casos relevantes que puedan aportar nuevos conocimientos y nuevas claves para el desarrollo de la actividad de todos los especialistas.
En el primer día del symposium se habló de la implantología digital, una disciplina que poco a poco se va imponiendo en todas las clínicas dentales del mundo por su precisión y por los resultados finales que siempre son muy satisfactorios. Consiste en llevar a cabo un diagnóstico y un tratamiento de implantes dentales aprovechando las últimas innovaciones tecnológicas como las imágenes 3D de la boca y el hueso maxilar, así como efectuar la cirugía de implantes guiada por ordenador y proceder a su colocación sin levantar las encías, además de hacer la carga inmediata.
Las ventajas de esta técnica son muy interesantes, tanto para los profesionales como para los pacientes. Una de ellas es que reduce significativamente la duración del tratamiento ya que gracias a la tomografía computerizada (TC), se puede medir la densidad ósea y así ajustar con más precisión el tratamiento al paciente y planificarlo convenientemente. Mediante el diagnóstico proporcionado por imágenes 3D el implantólogo obtiene una imagen con forma y tamaño del maxilar y la mandíbula completamente real. Así conoce exactamente la localización de los implantes y de esta forma puede calibrar a la perfección el tratamiento que mejor se ajuste a cada paciente. Por otro lado la cirugía que se hace mediante este procedimiento es mínimamente invasiva y solo se necesita una sesión. De esta forma el postoperatorio es mucho menos traumático y doloroso para el paciente.
La implantología digital permite, después de insertar los implantes, colocar de manera inmediata las prótesis al paciente, así la estética no se ve afectada en absoluto. Cuando llega el momento de la intervención, se coloca la férula quirúrgica donde más tarde se insertarán los implantes de titanio. Esta férula tiene varias perforaciones para los implantes con el tamaño y la angulación que el implantólogo considere basándose en las imágenes 3D. Después se coloca en la mandíbula y se fija para que no se mueva durante la cirugía. Una vez terminada se coloca la prótesis fija provisional y cuando los implantes se integran con el hueso se procede a colocar la prótesis fija definitiva. Sin duda, la ayuda de las nuevas tecnologías es muy importante para que los implantes queden perfectamente.
El segundo día del symposium el tema propuesto fue la prevención y gestión de complicaciones técnicas y biológicas relacionadas con los implantes dentales. Los distintos ponentes analizaron los problemas a los que se pueden enfrentar los especialistas durante los procesos de implantes dentales como por ejemplo pacientes con periodontitis, el uso acertado de los distintos materiales disponibles en el mercado y otros casos interesantes para que todos los asistentes pudieran conocer de primera mano los avances que se siguen dando en la disciplina de implantología.
El tercer día el symposium se enfocó más en el futuro y los profesionales debatieron sobre los desafíos y las limitaciones que se pueden encontrar en el campo de la estética dental, las demandas de la gente y lo que la odontología puede aportar al respecto contando con el continuo desarrollo tecnológico que proporciona a la disciplina ese plus que necesita para que los pacientes reciban el mejor trato por parte de los profesionales de la implantología dental.
Todos los profesionales de la clínica dental González Baquero, mantienen una formación continuada en todas sus especialidades, ya que los continuos avances médicos y las nuevas tecnologías confieren una nueva dimensión a las técnicas ya aprendidas y a los tratamientos dentales que reciben los pacientes. En este caso fue nuestro especialista en implantología, Álvaro González-Baquero, quien acudió al symposium para así conseguir la máxima actualización de la disciplina y continuar con su labor en la clínica desarrollando esos nuevos conocimientos para que todos nuestros pacientes puedan beneficiarse de los últimos adelantos.
En nuestra clínica dental de Argüelles contamos con materiales de primera calidad para los tratamientos de implantes dentales. Los implantes Straumann son la marca número uno en todo el mundo y los que proporcionan un porcentaje mayor de éxitos en todas las intervenciones. Con más de 30 años desde su salida a mercado y unos cuatro millones de implantes colocados, superan todos los test de calidad internacionales. La marca suiza se ha ganado el respeto de todos los profesionales ofreciendo el mejor material posible y los resultados no engañan. Sin duda los implantes Straumann son los mejores y no podemos ofrecer nada mejor a nuestros pacientes porque sencillamente no lo hay. Para cualquier consulta sobre implantología no dude en visitarnos. Le atenderemos como se merece.