Scroll to top

¿Qué tipos de Invisalign existen?

Invisalign es un revolucionario tratamiento de ortodoncia que ha transformado la manera en que se corrige la alineación de los dientes. Un tratamiento que no solo mejora la estética dental, sino que también contribuye a una mejor masticación y digestión, y favorece una mejor higiene bucal y un aumento de la autoestima.

Pero además, ofrecen una solución cómoda y para aquellos que quieren mejorar su sonrisa sin los inconvenientes de los aparatos metálicos. Y es que, a diferencia de los brackets tradicionales, Invisalign utiliza alineadores transparentes que pueden quitarse y ponerse, y que han sido previamente personalizados para cada paciente. Estos se van cambiando periódicamente a medida que los dientes se van colocando en el lugar deseado, es por eso que hoy desde nuestra clínica dental González Baquero os mostramos que tipos de invisalign que existen a día de hoy. 

La importancia de un diagnóstico preciso

Hay que tener en cuenta que el éxito de los tratamientos con Invisalign depende en gran medida de un diagnóstico preciso y un plan estudiado y detallado por un ortodoncista especializado. 

Por eso, es fundamental realizar una valoración completa de tu salud bucodental. El dentista llevará a cabo un análisis exhaustivo de tu boca para garantizar que puedes empezar el tratamiento. 

¿Para quiénes se recomiendan los tratamientos con Invisalign?

Los tratamientos con Invisalign son muy efectivos para tratar diferentes problemas de alineación y maloclusión dental como los siguientes:

Dientes apiñados

Debido a la falta de espacio en la mandíbula, algunas personas presentan dientes apiñados, ya sea porque se encuentran amontonados o mal posicionados. Más allá de ser una cuestión meramente estética, este problema puede dificultar la limpieza adecuada, aumentando el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Con lo cual, gracias a Invisalign, es posible mejorar tanto la estética como la salud dental.

Sonrisa gingival 

La sonrisa gingival se caracteriza por mostrar una cantidad excesiva de encía al sonreír, lo que pudiendo afectar negativamente a la autoestima de la persona. Al alinear los dientes, Invisalign puede corregir este problema para que la encía no sea tan prominente, permitiendo disfrutar de una sonrisa más armoniosa y estéticamente agradable.

Dientes desiguales

Los dientes desiguales presentan diferencias en tamaño, forma o posición, pudiendo afectar tanto a la estética como a la funcionalidad de la sonrisa. Gracias a los alineadores personalizados de Invisalign, es posible ir moviendo los dientes desiguales de forma gradual para conseguir una alineación más uniforme y estética. De esta forma, además de mejorar la apariencia de la sonrisa, también se facilita la limpieza dental y se mejora la función masticatoria.

Diastemas 

Los diastemas son espacios visibles entre los dientes que, muchas veces, están relacionadas con diferencias en el tamaño de los dientes o al hábito de succión del pulgar durante la infancia. Al aplicar una presión específica para mover los dientes hacia posiciones más cercanas, Invisalign puede cerrar estos espacios, logrando una sonrisa más bonita.

Mordida cruzada, abierta o sobremordida

Las maloclusiones como la mordida cruzada, abierta o sobremordida pueden producir problemas de masticación, desgaste dental y molestias articulares. Invisalign puede ayudar a mover los dientes y ajustar la mordida para lograr la alineación adecuada, mejorando la función masticatoria y la salud oral en general.

Tipos de Invisalign

En la actualidad, podemos encontrar distintos tipos de Invisalign, diseñados para tratar diferentes problemas y necesidades. A continuación, te explicamos con detalle cada uno de ellos:

Invisalign Comprehensive (Full)

Tratamientos complejos de 18-24 meses

También conocido como Full, este tratamiento es el más completo y está indicado especialmente para pacientes que nunca han llevado ortodoncia y que necesitan corregir tanto la mordida como la alineación de los dientes, incluso en el caso de problemas severos, ya que no hay limitación en el número de alineadores que puedan utilizarse durante el proceso.

El tratamiento puede durar entre 18 y 24 meses, dependiendo de la complejidad del caso y de la constancia del paciente en el uso de los alineadores.

Invisalign Teen

Tratamientos para adolescentes de 12-24 meses

Invisalign Teen está especialmente diseñado para adolescentes. Es similar al Full, pudiendo corregir cualquier tipo de maloclusión. Por lo general, tiene una duración de entre 12 y 24 meses. 

Además, cuenta con indicadores de uso que permiten a los padres y ortodoncistas llevar un seguimiento del tiempo que los adolescentes llevan los alineadores, garantizando así la eficacia del tratamiento.

Invisalign Lite

Tratamientos intermedios de 9-12 meses

Invisalign Lite está recomendado para casos menores que no requieren un tratamiento tan prolongado como el Full. Suele durar entre 9 y 12 meses y es adecuado para:

  • Pacientes que ya han llevado ortodoncia pero que no terminaron el tratamiento.
  • Aquellos cuyos dientes se han movido ligeramente después de una ortodoncia.
  • Casos en los que la mordida ya está corregida, pero es necesario alinear los dientes.

Invisalign Go

Tratamientos cortos de 6 meses

Invisalign Go es un tratamiento optimizado para casos de restauración y maloclusión que van de leves a moderados. Con una duración aproximada de 6 meses, este tipo de Invisalign está aconsejado para pacientes que necesitan una corrección rápida y no tienen graves problemas de alineación dental.

Invisalign Express

Tratamientos rápidos de 3 meses

Invisalign Express es ideal para corregir descolocaciones menores después de una ortodoncia previa. Tiene una duración de solo 3 meses y está pensado para ajustes rápidos.

Ventajas de Invisalign sobre los brackets tradicionales

Tipos de Invisalign

Aunque tanto con Invisalign como con los brackets tradicionales pueden conseguirse los mismos resultados en términos de alineación dental, lo cierto es que Invisalign ofrece algunas ventajas que hacen que haya ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años:

  • Estética: los alineadores Invisalign son casi invisibles, lo que los convierte en una opción mucho más estética.
  • Comodidad: pueden quitarse y volverse a poner, permitiendo comer y lavarse los dientes sin dificultad y facilitando la higiene bucal.
  • Menos visitas al dentista: las consultas suelen ser menos frecuentes que con los brackets tradicionales.
  • Mejora de la higiene bucal: al facilitar la limpieza dental, se reduce el riesgo de enfermedades periodontales y problemas de encías.

¿Puedo usar Invisalign si me faltan algunos dientes?

Incluso en los casos en los que faltan piezas dentales, es posible realizar un tratamiento con Invisalign. En estos casos, el tratamiento se planifica conjuntamente con un especialista en implantología dental, que se ocupa de la restauración de las piezas perdidas. De esta forma, es posible cerrar los espacios o mantenerlos correctamente durante el tratamiento.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de Invisalign?

El tiempo para empezar a notar resultados con Invisalign puede variar en función de cada caso y de la complejidad del tratamiento. Sin embargo, muchos pacientes empiezan a ver cambios significativos aproximadamente al mes de empezar a usar los alineadores, lo que motiva a los pacientes a seguir con el tratamiento.

Posts relacionados