Un absceso dental, o más popularmente conocido como flemón, es una afección bucodental muy común y una de las más dolorosas para los pacientes. Se trata de una inflamación de la encía provocada por una infección bacteriana que puede llegar hasta la raíz del diente. Cuando ocurre esto se produce un depósito de pus que es es causante de la inflamación de las encías.
Es importante que una clínica dental trate este problema, además de eliminar la infección para evitar que las bacterias puedan llegar hasta los huesos que sujetan los dientes ya que pueden llegar incluso a perderse piezas por esta razón. Normalmente, la infección tiene su origen en una caries no tratada, un traumatismo con fractura dental o una periodontitis.
Medidas preventivas para evitar un flemón
Las medidas preventivas son primordiales para evitar la aparición de un flemón. Para ello, lo principal es tener unos buenos hábitos de higiene bucodental, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental y enjuague bucal. Además de esto, también es muy importante acudir a nuestra clínica dental de confianza al menos dos veces al año para una revisión por el especialista. De esta forma, cualquier anomalía puede ser detectada a tiempo y así poner los medios necesarios para que no se desarrolle ninguna enfermedad.
El paciente también debe estar muy atento a cualquier síntoma o indicio que considere sospechoso. Por supuesto, si tiene alguna molestia o dolor, también debe acudir cuanto antes al dentista para un examen. Siempre es más fácil practicar un empaste que eliminar un flemón, ya que además de ser bastante doloroso, suele ir acompañado de un tratamiento farmacológico, endodoncias, etc.
Principales síntomas que presenta un flemón:
- Dolor intenso: aparece de forma repentina, tanto en reposo como al tocar la zona afectada.
- Hipersensibilidad: cuando se toman alimentos o bebidas fríos o calientes aparece el dolor.
- Halitosis: el mal sabor y olor de boca se debe a la infección.
- Puede aparecer la fiebre y malestar general
- Inflamación de las mejillas
- Dificultad al abrir la boca o al comer
Fases a la hora de tratar un flemón:
El odontólogo recetará antibióticos al paciente para tratar de eliminar la infección y también antiinflamatorios para rebajar la hinchazón y quitar el dolor al paciente.
En la siguiente consulta, el odontólogo valorará lo conseguido con los fármacos y determinará posibles procedimientos adicionales para tratar las causas que originaron el absceso. En muchas ocasiones suele ser la endodoncia.
El tratamiento farmacológico es necesario para atajar los síntomas del flemón, pero lo más importante es enfocarse en la causa directa de la infección para conseguir la curación total. Para conseguir esto, primero debe remitir la infección, de ahí que los antibióticos deben actuar de manera inmediata al principio del tratamiento.
En nuestra Clínica dental Gonzalez Baquero disponemos de los medios y los profesionales adecuados para cada afección. No dude en acudir a nosotros ante cualquier molestia. Le examinaremos y asesoraremos como merece. No olvide que nuestro principal objetivo es que sonría sin complejos y disponga de una dentadura fuerte y sana.