Según un reciente estudio que se ha llevado a cabo con casi 500 padres con niños menores de doce años sobre prácticas de salud bucodental, casi la mitad de ellos no llevan a sus pequeños a visitar las clínicas dentales de manera regular, de lo que se desprende, que una gran parte de ellos tienen conocimientos odontológicos bastante limitados, ya que una visita a tiempo al dentista puede prevenir muchas enfermedades aparte de conseguir una salud bucal óptima.
La mayoría da por hecho que los padres están bien informados sobre los cuidados dentales que necesitan sus hijos, pero esta creencia es errónea y a veces es necesario que los padres aprendan las pautas necesarias para conseguir que sus hijos tengan unos dientes sanos y fuertes. Lo principal para los padres es conocer cuál es la edad mínima para llevar a los pequeños a las clínicas de dentistas. La primera visita al odontólogo es de vital importancia para que el niño pierda el miedo a acudir al especialista y comprueba que realmente es necesario una visita periódica para que su boca esté perfecta. Si en esa visita el niño descubre que todo es normal comenzará a adquirir el hábito de visitar al dentista y así comenzará el proceso de prevención que deberán continuar el resto de su vida.
Siguiendo con el estudio que estamos comentando, cerca de un veinte por ciento de los encuestados pensaba que sólo debía llevar a sus hijos pequeños al especialista en el momento en que aparecieran sus primeros dientes, algo totalmente erróneo, ya que el niño puede tener algún problema con su salud bucal mucho antes de que aparezcan los dientes de leche. Pero quizá el dato más significativo y que nos debería hacer reflexionar sobre el cuidado que prestamos a nuestros hijos en su salud dental es el hecho de que sólo la mitad de los padres se preocupa de que sus hijos se cepillen convenientemente los dientes al menos dos veces al día.
Sin duda es algo que se debería dar por hecho, ya que los niños deben aprender el hábito de la higiene bucal desde que empiezan a tener las primeras piezas dentales, por tanto es responsabilidad de los padres que aprendan la necesidad de mantener un buen cepillado de dientes diario.
Actualmente cerca del 30 por ciento de los niños a nivel mundial padecen de caries dental. Una cifra sumamente elevada y en la que los padres deben tomar cartas en el asunto desde el principio. Los especialistas recomiendan llevar a los niños al dentista al menos una vez cada tres meses hasta su primer año de vida y al menos un par de veces más durante el segundo año.
Todos los padres deben saber que existen tratamientos preventivos de caries para los más pequeños. Por ejemplo la aplicación de barniz de flúor es un tratamiento interesante para fortalecer el esmalte y prevenir que las bacterias sean especialmente agresivas.
Este, y otros tratamientos dentales, pueden ser aplicados por los odontólogos si lo creen conveniente en algunos de los exámenes periódicos que los padres lleven a sus hijos. En cada evaluación odontológica que se le haga al niño se puede calibrar si existe algún problema estructural importante que afecte a la mordida o la masticación. Si se descubre a tiempo y se impone el tratamiento dental adecuado, el niño no tendrá ningún problema en el futuro para tener una boca perfecta pero si no ocurre así, está claro que los padres tendrán una gran responsabilidad por no haber llevado a tiempo a sus hijos a cualquier clínica dental de Madrid, o de la ciudad donde residan.
Hay que tener muy presente que la salud oral incide de manera muy significativa en la salud general. Según varios estudios, se relaciona directamente la diabetes y otras importantes enfermedades de toda índole, con una deficiente salud bucodental. Por tanto es de vital importancia tener conciencia de la importancia de cuidar nuestra boca todo lo que sea posible y sobre todo llevar a cabo todo lo que esté en nuestra mano para conseguir prevenir en lo posible las afecciones más típicas de nuestra boca. Este tipo de pequeñas enfermedades se pueden evitar fácilmente con una higiene dental básica y visitas al dentista. Con tan sólo esos requisitos podemos estar seguros que podemos prevenir la mayor parte de las afecciones que más tarde pueden convertirse en algo más serio.
En la clínica dental González Baquero somos especialistas en prevención y en salud bucodental. Le examinaremos y le indicaremos el tratamiento más efectivo en caso de que sea necesario, y también le podemos aconsejar sobre la mejor manera de mantener una higiene bucal precisa y duradera, así como las visitas aconsejables al especialista. No dude en visitarnos si tiene cualquier duda, recuerde que sus dientes son lo primero y en odontología siempre es mejor prevenir que curar. Una sonrisa sana y bonita no tiene precio.